Policías municipales de Tijuana arrestan a un reportero durante una transmisión informativa sobre la jornada de vacunación

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 05 de abril de 2021.- El pasado 31 de marzo, el periodista Said Antonio Rodríguez, fue arrestado por elementos de la Policía Municipal, mientras hacia un enlace informativo en vivo para el medio Televisa Tijuana, sobre la jornada de vacunación anticovid desde la entrada de la plaza de Toros Monumental Playas de Tijuana, Baja California.

Según información de distintas organizaciones no gubernamentales, el comunicador tenía los permisos correspondientes para hacer la cobertura, los cuales le facilitaron las autoridades correspondientes, sin embargo, un al intentar ingresar a lugar de los hechos, un elemento de la Policía Municipal y otro de transito le impidieron el acceso y pese al esfuerzo del reportero por intentar ingresar, los agentes lo esposaron y llevaron a una patrulla.

 

Más tarde informó Said Rodríguez que, en el lugar de la detención se aclararon los hechos, se disculparon con él por el altercado y lo liberaron.

Sin embargo, el primero de abril, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena, minimizó la detención arbitraria y estigmatizó la labor informativa del comunicador y lo señaló como imprudente. También aseguro que varios periodistas no respetan a las autoridades y violan los limites marcados por las misma.

Es importante señalar que, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con relación a la cobertura de las campañas de vacunación ha exigido transparencia a los gobiernos para que las y los periodistas puedan producir información de calidad.

Ante estos lamentables hechos, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), condena el arresto con uso de fuerza innecesaria, exige a las autoridades municipales detener los arrestos arbitrarios contra el gremio periodístico e insta a todas y todos los servidores públicos a no limitar la información.