98 años del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas

Compartir en redes:

Ciudad de México, a 4 de enero del 2021

 

Compañeras y compañeros integrantes del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas

 Compañeras y compañeros periodistas

Presentes:

Con motivo de la fundación, el 4 de enero de 1923, hace 98 años, del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y Trabajadores de Actividades Similares y Conexas (SNRP), el actual Comité Ejecutivo da a conocer el siguiente pronunciamiento:

A lo largo de los 12 meses del año que acaba de terminar, el gremio periodístico nacional pasó por múltiples circunstancias de diverso carácter e ídole,  marcadas por la irrupción en México y en el mundo de la pandemia conocida como COVID-19.

El contexto en el que las y los 44 mil trabajadoras de los medios de comunicación, a nivel nacional, venían desarrollando su trabajo profesional, era de suyo complicado por hechos acumulados de tiempo atrás y que hicieron crisis por la emergencia sanitaria que aún padecemos.

Un número creciente de asesinatos de periodistas: 14 durante 2019 y al menos 12 a lo largo del año que recientemente ha concluído. Del año 2000 a la fecha los crímenes perpetrados contra comunicadores rebaza el centenar, de acuerdo  a cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  y según datos de organismos defensores de la libertad de expresión en México.

Nuestro país tiene la cifra más elevada y alarmante de asesinatos de reporteros en América Latina y es una de las nacionaes, a nivel mundial, en donde más se mata a periodistas por realizar su trabajo profesional; el periodismo en nuestro país es una actividad de alto riesgo.

México tiene un inadmisible y ofensivo 97 por ciento de impunidad en los crímenes de periodistas; los responsables materiales e intelectuales de asesinar reporteros están libres y saben que el Estado mexicano y los gobernantes en turno, de la filiación política que sea,  no hacen nada o hacen muy poco,  por ejercer la acción penal en su contra; se saben impunes y sin catigo por parte de funcionarios y políticos incapaces y corruptos y, en no pocas veces, responsables de los asesinatos por omisión o complicidad.

En nuestro país prevalece una política pública de violación permanente y trasgresión de los derechos humanos laborales, sindicales y salariales de las y los trabajadores del periodismo. La concreción, clara y cínica, del accionar en estas materias por parte de los gobiernos anteriores y de este, se da en los 320 días de huelga que hoy cumplen las y los compañeros de la agencia de noticias del Estado mexicano Notimex.

Ni la pandemia, ni la razón legal que les han dado las autoridades laborales competentes, ni las denuncias nacionales e internacionales que se han hecho, ni la situación extrema de falta de ingreso  por casi un año para los más de 250 trabajadores y sus familias de ese organismo público, han sido suficientes para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pida la renuncia de la señora Sanjuana Martínez, burócrata violadora de los derechos salarial y de huelga de las y los trabajadores.

A nivel nacional un número alarmante de trabajadores han sido despedidos de diversos medios de comunicación, lo mismo en la prensa escrita, que en radio, televisión y portales digitales, y que en conjunto contabilizan más de mil 800 periodistas echados a la calle, muchísimos de ellos sin las indeminizaciones de Ley correspondientes.

A ese complicado panorama tenemos que agregar las muertes causadas por el SARS-CoV-2, que durante 2020 quitó la vida a por lo menos 23 comunicadores.

Compañeras y compañeros:

En el marco de los 98 años de la constitución del SNRP hacemos un llamado a nuestros agremiados, y a nuestros colegas periodistas todos, para que juntos defendamos nuestros derechos  humanos laborales, sindicales y salariales.

Convocamos a que, coordinadamente y más allá de posturas individualistas, exijamos a las autoridades y a los políticos de los municipios, estados y al federal, que asuman su responsabilidad y se detenga en nuestro país los crímenes cometidos contra periodistas y se castigue a los autores materiales e intelectuales de los mismos, ¡Fin a la impunidad!

Pedimos a nuestros pares, que en colectivo, defendamos el derechos al trabajo y que en el ejercicio profesional de periodismo no aceptemos coberturas informativas de riesgo, cuidando neustra salud para evitar contagios y muertes por coronavirus.

¡NO MÁS ASESINATOS DE PERIODISTAS, NO MÁS IMPUNIDAD, NO MÁS VIOLACIONES A LOS DERECHOS LABORALES Y SINDICALES, NO MÁS DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN DEL SALARIO, NO MÁS COBERTURAS INFORMATIVAS DE RIESGO!

 

Fraternalmente:

Comité Ejecutivo Nacional Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa México