Ciudad de México, 16 de marzo del 2022.- Armando Linares López, director del portal Monitor Michoacán, fue asesinado la tarde de ayer en su domicilio en la colonia Carabanchel, municipio de Zitácuaro, Michoacán, a mes y medio de la ejecución de su compañero y colaborador Roberto Toledo.
El comunicador, que fue ejecutado a balazos frente a su familia, había sido víctima de amenazas en varias ocasiones, por lo que estuvo por un tiempo bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas.
Linares López había denunciado amenazas desde el año 2019 y responsabilizaba al fiscal general del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.
Hace solo seis semanas, Armando Linares había confirmado la muerte de su colega y compañero, Roberto Toledo, en un video publicado en la página de Facebook del portal.
“Hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, escribió en esa ocasión.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el colectivo Periodistas Unidos ya han expresado su repudio por este nuevo crimen cometido contra un periodista, y exigen una investigación inmediata de este y los demás casos para que se halle a los responsables, así como establecer medidas urgentes para proteger las vidas de los trabajadores de prensa del país.
Con el asesinato de Linares López, ya suman 10 los comunicadores y trabajadores de medios de comunicación ejecutados en lo que ya se considera el peor y más violento año en décadas para la prensa mexicana.