Asesinan a la abogada y activista Cecilia Monzón, en Puebla

Compartir en redes:

Ciudad de México, 24 de mayo del 2022.- La activista de temas de género y abogada, Cecilia Monzón Pérez, fue asesinada el sábado pasado con seis disparos de arma de fuego, frente al fraccionamiento La Riviera, en San Pedro Cholula, Puebla.

El ataque directo ocurrió alrededor de las 10:00 horas cuando la activista conducía su camioneta marca Kia, modelo Sportage, color gris, sobre el Anillo Periférico, y al desviarse al Camino Real a Momoxpan le dieron alcance dos sujetos que viajaban en una moto, para dispararle en seis ocasiones y luego huir.

Tras los hechos, la zona fue acordonada por parte de policías municipales, y los paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) que llegaron al sitio sólo constataron que Monzón Pérez se encontraba ya sin vida.

La alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón, posteó un mensaje condenando lo sucedido.

“Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la @FiscaliaPuebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, escribió en redes sociales.

En tanto, durante la conferencia matutina del lunes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un tema doloroso y que su administración trabaja en coordinación con las autoridades de Puebla para esclarecer el crimen.

“Un abrazo a sus familiares. Decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora (en la mañanera) pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos participando”, dijo.

López Obrador aseveró que el asesinato de la abogada y activista fue un “ajusticiamiento”. “Fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”.

De acuerdo con información de medios locales, la activista llevó diversos casos de mujeres víctimas de abuso y violencia familiar, quienes peleaban por la custodia o las pensiones alimentarias de sus hijos.

Incluso, ella enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del entonces secretario de Gobernación en la administración de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo.

La abogada fue candidata por el Partido Verde Ecologista de México en 2018 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y posteriormente fungió como titular de Desarrollo Social en la administración de Luis Alberto Arriaga.

En abril del año pasado dijo ser víctima de intimidación tras haber denunciado por violencia política de género al político Manlio López Contreras.

Anteriormente ya había presentado múltiples denuncias contra funcionarios, políticos y empresarios, pero en específico del hombre que la había amenazado de muerte en 2019 y por lo cual, a pesar de que pidió medidas de protección, nunca le llegaron.

En 2019, cuando se desempeñaba como directora de Desarrollo Social de San Pedro Cholula, denunció al entonces diputado José Juan Espinosa y al también en ese momento presidente municipal Luis Alberto Arriaga, por violencia política de género, lo que más adelante le costó el trabajo.