Asesinan a periodista cuando realizaba cobertura informativa

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 09 de noviembre de 2020.- En menos de 15 días han asesinado a tres periodistas en México: Israel Vázquez Rangel, el más reciente de ellos, acribillado a balazos está mañana mientras efectuaba una cobertura informativa en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con reportes, el comunicador se  había desplazado a realizar su trabajo periodístico a la colonia Villa Salamanca 400, en dónde se encontraban abandonados restos humanos en bolsas de plástico,  cundo fue atacado por sujetos con arma de fuego en repetidas ocasiones, los cuales huyeron del lugar.

El periodista fue trasladado al Hospital Regional de Pemex para recibir atención médica, sin embargo, falleció horas más tarde, informaron familiares de la víctima.

El portal informativo El Salmantino, medio en el que laboraba Israel, informó que su reportero recibió cinco impactos de arma de fuego en el abdomen y espalda.

El Salmantino, a través de un comunicado exigió a las autoridades locales, estatales y federales esclarecer el crimen.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato señaló que ya inició la apertura de una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 

Con Israel Vázquez Rangel suman tres los periodistas asesinados en menos de dos semanas en México: Jesús Alfonso Piñuelas Montes fue asesinado el 2 de noviembre y Arturo Alba Medina lo mataron el pasado 29 de octubre en Ciudad Juárez.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) están exigiendo, en el marco de la campaña mundial “Poner fin a la impunidad de la violencia contra los periodistas” (#EndImpunity), que el gobierno de México y los de otros países: India, Rusia, Yemen  y Somalía, pongan fin a los crímenes de periodistas y acaben con la impunidad en los asesinatos de comunicadores.

El SNRP condena el asesinato del compañero Israel Vázquez Rangel, al mismo tiempo, exige a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes, investigar y esclarecer el crimen inmediatamente, y castigar a los autores materiales e intelectuales.

Asimismo, hacemos un llamado a Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato que tomen como principal línea de investigación la labor periodística de Vázquez Rangel.

Además, solicitamos al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, creando mejores entornos para el mismo.

Por la memoria de nuestros/as compañeros/as, por la seguridad de los/las trabajadores/as de los medios y por el futuro del periodismo: ¡decimos no a la impunidad!