Asesinan en Veracruz al periodista José Luis Gamboa

Compartir en redes:

Ciudad de México, 17 de enero de 2022.- El periodista José Luis Gamboa Arenas falleció el pasado lunes 10 de enero tras haber sido llevado a un hospital, producto de un ataque a puñaladas durante un presunto asalto en calles del fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) informó que si bien la agresión contra el comunicador ocurrió ese día, fue hasta el viernes 14 cuando sus familiares pudieron identificarlo de manera formal, y el sábado 15 de enero se informó sobre ello a la CEAPP, sin que se tuviera aviso previo sobre su desaparición.

El secretario ejecutivo de ese organismo autónomo, Israel Hernández Sosa, señaló que luego de tener conocimiento del lamentable suceso, se inició el protocolo correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se pudo confirmar el homicidio e intervenir por el hecho.

La fiscalía estatal abrió la respectiva carpeta de investigación y será la encargada de determinar si el homicidio de Gamboa Arenas está relacionado con su ejercicio profesional.

“Es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, señaló la CEAPP en un comunicado.

De acuerdo con medios locales, Gamboa Arenas habría tenido años atrás una importante incursión en la política local del puerto, al haber sido dirigente municipal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, en días recientes el periodista habría publicado en redes sociales una severa crítica al nivel de inseguridad y protección con que las autoridades municipales del puerto de Veracruz permitían el aparente cobro de piso en colonias de la ciudad, identificando con nombre y apellido a los grupos de la delincuencia encargados de ello.

Con el asesinato de José Luis Gamboa Arenas, ya son cinco periodistas víctimas en la actual administración encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Hasta el momento se contabilizan los asesinatos de los comunicadores Jacinto Romero Flores, Julio Valdivia, María Elena Ferral, Jorge Celestino.

A nivel nacional, 10 periodistas fueron ejecutados durante 2021, y el caso de Gamboa Arenas se marca como el primero en lo que va del 2022.