Celebra SNRP absolución de cargos por secuestro de periodista de La Jornada

Compartir en redes:

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2021.- El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) aplaude la conclusión del juicio en contra de la periodista Judith Calderón Gómez y Maricela Delgado Dueñas, y ser declaradas inocentes de los cargos que la dirección del periódico La Jornada les imputaba.

El pasado 4 de noviembre, el juez Ricardo Ojeda Gándara determinó concluido el juicio contra la entonces secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), quien al estallar la huelga en el periódico el 30 de junio de 2017 fue acusada, junto con Delgado Dueñas, de privar de su libertad a trabajadores que se encontraban ese día al interior de la empresa.

También fueron acusados el entonces secretario de Organización de ese sindicato, Leonardo Mondragón, y el hijo de Calderón Gómez, Alejandro Caballero Calderón, quienes este año y en 2019, respectivamente, fueron encontrados sin responsabilidad en los hechos argumentados por la dirección del periódico.

Cabe señalar que la huelga de 2017 se dio luego de que la administración de La Jornada desconoció el Contrato Colectivo de Trabajo, y desde entonces y durante varios meses, integrantes de la organización sindical aseguraron haber vivido persecución y acoso laboral.

Más de 20 sindicalistas en esos meses fueron despedidos sin justificación, y suman procesos de denuncia y quejas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Desde antes de la huelga, la empresa dejó de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo, en donde hasta ahora se dejaron de pagar en prestaciones dos millones 800 mil pesos cada catorcena, lo que se traduce en más de 60 millones de pesos al año.

La empresa argumentó que la crisis de ese diario estaba conectada con el Contrato Colectivo de Trabajo, a pesar de que el experto economista, Huberto Juárez, contratado por el sindicato, demostró que no era el CCT el causante de la crisis, sino una mala administración y una desproporción salarial, tanto de la dirección general, como de las jefaturas, la asesoría y el trato diferencial entre los trabajadores.

Más aún, la directora del diario, Carmen Lira Saade, no acató la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de mayo de 2019, que la obligaba legalmente a restituir el CCT.

Las y los trabajadores de La Jornada afirman que desde la dirección continúan los ataques a los derechos laborales, pues se dejaron de descontar las cuotas sindicales de manera unilateral y, no obstante la vigencia del sindicato, ha dejado a éste sin recursos, de acuerdo con el actual secretario general, Luis Alberto Jiménez, quien tuvo que indemnizar a su equipo de apoyo, como a dos secretarias.

Asegura que Lira Saade se ha empeñado en matar de hambre a la organización sindical, mientras que paga millones de pesos a los abogados de la empresa, como a Alejandro Roel Calvillo, considerado “experto en desaparecer Contratos Colectivos de Trabajo”.

El desconocimiento del CCT es uno de los golpes antilaborales más fuertes y utilizados por las empresas; ese contrato se gestó durante 32 años y fue un ejemplo de prestaciones para el gremio.

El ominoso caso del periódico La Jornada se asemeja al actual conflicto en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), donde se ha desarrollado la misma táctica patronal: despedir, perseguir y difamar a las y los trabajadores y a su dirigencia sindical.

La dirección de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez, además de haber despedido ilegalmente a más de 145 trabajadores y periodistas, ha desconocido una huelga que lleva un año y nueve meses, y levantado una acusación penal contra la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres.