Cumplir y reforzar protocolos: En defensa de los derechos de los y las perioditas

Compartir en redes:

Por. Jaime Guerrero García

Ciudad de México, a 25 de agosto del 2020.-La inmediatez en la actividad periodística es un riesgo constante, pero hay una gran herramienta con la que contamos como gremio: la verificación de lo que pretendemos publicar, así lo expresó la periodista, columnista y defensora de derechos humanos Graciela Machuca Martínez, en el Coloquio “Periodismo digital en el escenario de la pandemia”, convocado por el SNRP, la FIP y del patrocinio de Union to Union

La pandemia lamentablemente, se conjugó con la violencia ya existente hacia el gremio, con la falta de garantías laborales y las agresiones constantes a periodistas. Externó Graciela Machuca.

En México, hacemos periodismo con riesgo de muerte, zozobra, censura y amenazas.

A pesar de que los organismos internacionales de derechos humanos lo han denunciado, los gobiernos guardan silencio. “ Eso es característico de sociedades antidemocráticas” explicó.

Añadió que, los protocolos y mecanismos de protección a periodistas no pueden soslayar lo que ya ocurría contra la actividad de las y los comunicadores. Por lo tanto, instó a crear y promover protocolos para evitar que la profesión sea maltratada.

“A las clases políticas les cayó como anillo al dedo la pandemia, porque se pusieron en riesgo las libertades de expresión, de transparencia y rendición de cuentas, así como el derecho a la información” lamentó Machuca Martínez

Los y las periodistas ” necesitamos verificar la información, mientras otros optan por la inmediatez” insistió la columnista, para después evocar el Artículo 6º de la Constitución que versa sobre la libre manifestación de las ideas.

La seguridad y protección a periodistas, dijo, es responsabilidad de empresas públicas y privadas, así como del gobierno y deben darse bajo la supervisión de estándares internacionales.

Lamentó que en nuestro país no se investigue de forma efectiva las muertes de los periodistas porque existe lentitud, estigmatización y criminalización del quehacer informativo de parte del gobierno, incluso, de la figura presidencial, lo cual obscurece nuestro panorama.

Con la pandemia se aplica la regla de “más trabajo con menos sueldo” porque el   mercado laboral inestable de los medios de comunicación se ve afectado, pero mayormente en perjuicio de quienes hacemos periodismo, lo que resta seguridad   en el trabajo.

Celebró el espíritu del Coloquio como un ejercicio de diálogo entre pares ante decenas de colegas y  la asistencia de periodistas de los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas,  Baja California, Municipio de Mexicali. Así como de países hermanos como  Colombia y Ecuador.

Finalmente, llamó a la reflexión, ante las   la más de 20 muertes de trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación  en  el escenario de la pandemia.

Foto: Desinformemonos

Derechos laborales

Ya iniciamos nuestra mesa sobre: Seguridad y protocolos de autopretección en la transición del periodismo tradicional al digital. Hoy nos acompaña Graciela Machuca. Sigue la conversión en nuestra transmisión en vivo

Posted by Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa on Tuesday, August 25, 2020