Debe gobierno federal ratificar Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo: SNRP

Compartir en redes:

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2021.- En América Latina y el Caribe,  el sector poblacional de las mujeres, más de 300 millones, enfrenta en un alto porcentaje obstáculos estructurales y prácticas discriminatorias que las excluyen y les impiden participar en los diversos ámbitos de la vida social, en igualdad de condiciones que los hombres.

En México las prácticas de la discriminación basada en el género, además de otros factores como la raza, origen étnico, religión o creencias, edad, clase social y orientación sexual, siguen propiciando disparidades en cuanto a las oportunidades que tienen las mujeres para acceder a actividades, tanto del sector público como del privado, en comparación con las que disfrutan los varones.

Particularmente, por lo que hace al ejercicio profesional del periodismo por parte de las mujeres, en comparación con sus pares hombres, la discriminación de que son objeto se traduce en que sólo el 15 por ciento ocupa cargos directivos en los medios de comunicación; perciben 20 por ciento menos salario del que ganan los varones por igual trabajo; se les relega a realizar coberturas informativas de menor relevancia, se les exige pruebas de no embarazo para otorgarles un empleo y más del 50 por ciento ha sufrido amenazas, intimidaciones o abusos en relación a su actividad profesional, entre otras prácticas discriminatorias.

Además,  el  impacto se  acrecienta cuando las periodistas están expuestas a riesgos adicionales o específicos como el desafiar estereotipos machistas que reprueban su participación y se ven enfrentadas a la violencia y la discriminación, aunado a la desprotección y obstáculos en el acceso a la justicia, también diferenciados de sus colegas varones.

En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) rechaza toda forma de violencia contra las mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, incluidos los asesinatos, la violencia sexual y la violencia en línea.

Demanda al gobierno mexicano, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, que sin dilación alguna ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa se manifiesta a favor de que tanto las mujeres periodistas como aquellas que trabajan en diferentes áreas de la comunicación ya no tengan que lidiar con entornos amenazantes específicos que restringen su labor e impactan de manera desproporcionada en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Tanto la desigualdad en el ámbito laboral, como los comentarios sexistas y misóginos que éstas enfrentan, deben ser visibilizados y reconocidos como restricciones indebidas a la libertad de expresión por la mayoría de los colegas, medios de comunicación y autoridades gubernamentales.

El SNRP subraya la obligación del Estado y de los propios medios de comunicación de crear y mantener un entorno seguro y propicio para que las mujeres periodistas puedan ejercer su labor en condiciones de igualdad económica y laboral, y sin discriminación.