Después de una cobertura periodística, asesinan a balazos al reportero Jaime Castaño

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020.-Ayer por la mañana, el reportero Jaime Daniel Castaño Zacarías fue asesinado por sujetos desconocidos, después de hacer la cobertura informativa del hallazgo de dos cuerpos en Jerez, Zacatecas.

Según los últimos reportes de medios locales, el fotógrafo fue acribillado en la colonia Guadalupe de la cabecera municipal de Jerez. Fue baleado luego de haber tomado varías gráficas de dos cadáveres abandonados en la vía pública.

El comunicador se desempeñaba como reportero gráfico de la presidencia Municipal de Jerez y administraba el medio digital PrensaLibreMx.

Los hechos se dieron bajo un contexto violento, que entre el pasado martes y miércoles dejó al menos 19 personas asesinadas, entre ellas  al reportero. Según autoridades municipales, los ataques se presentaron entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública estatal, informó la detención de 15 presuntos miembros del CJNG, en una operación de las fuerzas federales.

Por los hechos mencionados, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), exige al Gobierno de Zacatecas en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, investigar el asesinato del periodista, así como castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Asimismo, se pide a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), abrir una carpeta de investigación, tomando como prioridad la labor periodística de Jaime Castañón.

En la misma línea, demandamos a las autoridades correspondientes aplicar los protocolos convenientes para investigar delitos contra la libertad de expresión, garantizando una investigación pronta e imparcial, sin dejar impune la muerte del periodista.