Diputados de Morena buscan desaparecer el fideicomiso para la protección de periodistas

Compartir en redes:

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer el fondo de la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la noche de ayer. Con 20 a favor, 15 en contra y una abstención, se aprobó dicha iniciativa.

La propuesta, dijo antes de iniciar sesión, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que son 109 fideicomisos los que se pretenden extinguir, entre ellos el que garantiza la protección de periodistas, los cuales tiene un saldo total de 68 mil millones de pesos.

Dicho dinero, según Delgado, es una estrategia del gobierno federal para frenar los efectos económicos que trajo la pandemia del Covid-19.

Contrario al coordinador, la legisladora de Morena, Rocío Barrera, explicó que es deshonesta la aprobación del dictamen.

“El mecanismo de protección a periodistas salva vidas. No hay justificación técnica para desaparecerlo. Debe subsistir porque es transparente y se fiscaliza, es ágil y oportuno”, señaló.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), rechaza dicha iniciativa, ya que, desaparecer el fideicomiso  para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, es ir contrario a las recomendaciones internacionales y además pone en riesgo la vida de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

El SNRP, exige a los diputados de Morena, no eliminar el fideicomiso que garantiza las medidas de protección a periodistas, así como avalar  los recursos suficientes para el funcionamiento del mismo.