El periodismo multimedia se debe entender como el nuevo periodismo

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 08 de septiembre del 2020.- Los espacios informativos en la red, como los blogs, páginas web, y las mismas redes sociales que surgieron de la revolución digital que se gestó tres décadas atrás, logró crear nuevas narrativas para interpretar de manera diferente la realidad, sostuvo el periodista y locutor José Ángel Domínguez Pedroza, en el webinar sobre “Tendencias del periodismo digital para entender los nuevos retos laborales”.

Las nuevas tecnologías trajeron diferentes desafíos y un abanico de consecuencias de forma general, sin embargo, específicamente en el ámbito  informativo y de entretenimiento, los cambios han sido significativos porque a partir del uso del internet, los ciudadanos descubrieron que ellos también pueden comunicar y con ello construir la realidad, a demás la información llega de forma inmediata, pero también abrió la   puerta a una serie de efectos negativos, como las noticias falsas porque mayoritariamente hay información publicada sin un rigor periodístico, la guerras psicológicas, la manipulación política, entre otras más, señaló José Ángel.

Explicó también que, las audiencias comenzaron a tener más actividad participativa a raíz de estos cambios, creando nuevas narrativas, sin el intermediarismo  de los medios tradicionales como  la radio, la televisión o la prensa. Asimismo, dijo que las grandes empresas que antes tenían los monopolios de la información se han visto afectadas por la aparición de las industrias de la comunicación como Amazon, Google, Facebook, YouTube y Netflix.

Ante este panorama de cambios, se han creado nuevos modelos de información con un enfoque comunitario y social, subrayó.

En cuanto a las tendencias del periodismo digital, señaló que el videoclip actualmente es el uno de los contenidos favoritos de los usuarios en la red, porque a través de él se puede informar, entretener y hasta educar.

 Señaló que Facebook es hasta el momento el mejor canal de comunicación para llegar a más audiencia porque se ha convertido en la red social favorita de todas y todos los mexicanos, sin embargo, aclaró que no se debe descartar Instagram, whatsapp, ni Tiktok, porque son plataformas que permiten interactuar con la comunidad para nutrir de mejor forma los medios.

¿Cómo entender las tendencias multimedia y el periodismo digital? No te pierdas nuestra charla con José Ángel Domínguez

Posted by Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa on Tuesday, September 8, 2020