Exigen protección para la periodista Azucena Uresti Mireles y medio de comunicación amenazado por CJNG.

Compartir en redes:

Cuidad de México, 10 de agosto 2021; Rubén Oseguera Cervantes líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG) amenazó a través de un video a la periodista Azucena Uresti y a otros medios de comunicación por la labor periodista donde han dado seguimiento, exponiendo la violencia en Michoacán.

Foto tomada del sitito web “El país”.

El Gobierno Federal declaró que trabajará para dar protección correspondiente.

Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los sucesos y declararon que se “estará atento de las acciones que las instituciones encargadas de la procuración de justicia habrán de ejercer, encaminadas a su investigación, con el fin de dar con los responsables, que no haya impunidad y, sobre todo, que se garantice la seguridad de los comunicadores y los medios amenazados”.

El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa reprueba las amenazas contra los periodistas y medios de comunicación. Manifiesta su preocupación y solidaridad ante la situación y exige al Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador la protección inmediata a la periodista Azucena Uresti y al medio de comunicación involucrado, así como se hagan valer sus derechos de libertad de expresión, y respeto a su labor periodístico.

El SNRP sostiene que la determinación de la autoridad judicial es un aliciente para los crímenes de periodistas y defensores de derechos humanos, y contribuye a perpetrar el clima de impunidad en México, país en el que en 2020, los asesinatos de comunicadores fueron de al menos 19, y en lo que va de este año, asciende a 6 asesinatos más, todo ello en un clima de impunidad de más de 90 por ciento.

Las amenazas recibidas en el video por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, menciona “respetar” a los medios de comunicación y la libertad de expresión, pide no “proteger sus noticias”, sin embargo, procede a dar amenazas explicitas en contra Azucena Uresti y a un diario nacional por proteger a las autodefensas en Michoacán, a quienes acusa de ser parte del crimen organizado.

Diferentes medios de comunicación se han unido para exigir seguimiento del caso y se otorguen las medidas de protección adecuadas y los mecanismos de protección que ampara la ley y que no quede en un caso de impunidad, entre estos medios destacan Proceso, TV Azteca, El Heraldo de México, La Silla Rota, Publimetro, Animal Político y Grupo Milenio, Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), El Gran Diario de México, entre otros más.

A estas exigencias se han unido figuras políticas, organizaciones, periodistas y medios de comunicación, manifestando su preocupación por la periodista y el medio amenazado.