Grupo armado amenaza a periodistas y activistas; investigan participación de policías estatales

Compartir en redes:

México, 1 de abril del 2022.- Luego de que periodistas de EL UNIVERSAL y activistas de protección al medio ambiente fueran agredidos y amenazados de muerte el martes pasado por un grupo armado mientras documentaban la extracción de tepetate en el cerro Tecalco-Chiconautla, en la localidad San Pablo Tecalco, municipio de Tecámac, Estado de México, la Secretaría de Seguridad del estado informó que investiga la posible participación de elementos de esa corporación.

De acuerdo con información dada a conocer por ese medio, dos reporteras y un fotógrafo, así como una activista que los guiaba, levantaban testimonios e imágenes de la explotación de ese cerro, cuyo material presumiblemente está destinado a consolidar la infraestructura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Fue en ese momento que cinco sujetos armados arribaron al lugar a bordo de una camioneta para amedrentar y amenazar a los periodistas para detener su trabajo, y obligarlos a borrar el material registrado.

Mientras los intimidaban con disparos de un arma larga, uno de los sujetos que portaba un chaleco con la leyenda “Policía Estatal”, los amenazó con asesinarlos si volvían al lugar.

Otro de los hombres, que también portaba un chaleco de la policía estatal con su insignia, disparó su arma al aire para obligarlos a entregar los documentos que contenían las denuncias realizadas por habitantes de San Pablo Tecalco para detener la explotación del cerro.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ya investiga la posible participación de elementos de dicha corporación en la agresión.

En un comunicado, la dependencia estatal aseguró que realiza las indagatorias correspondientes con el área operativa, con el objeto de deslindar si hubo una posible participación de elementos de la institución.

Aclaró que en caso de confirmar ese hecho, actuará con todos los recursos legales y administrativos correspondientes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició también una investigación de oficio por los hechos ocurridos.

“La Fiscalía General de Justicia manifiesta su respeto al ejercicio periodístico y su compromiso por salvaguardar los derechos de quienes los ejercen”, señaló.