La formación del sindicalismo debe venir desde los trabajadores para que se vaya haciendo una gran red, señaló la Secretaria General del Sutnotimex

Compartir en redes:

Ciudad de México, a 21de agosto del 2020.- Adriana Urrea Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), sostuvo que los trabajadores, particularmente los periodistas, están perdido prestaciones, en vez de ganarlas y también no ejercen su derecho a la sindicalización, ya que menos del 10% de los trabajadores pertenecen a un sindicato y sólo el 1% a uno democrático, el pasado jueves en el webinar “Dos mundos: los jóvenes y el sindicalismo. ¿Cómo lograr acercamiento?”.

De la misma manera, sostuvo que es muy importante tener conocimiento básico de las organizaciones gremiales desde que se comienza una vida laboral, acercarse a ellas para entender mejor las cláusulas de trabajo que ofrecen a cada empleador.

En este contexto, la dirigente sindical dijo que es alarmante  la nula participación de las nuevas generaciones,  no están interesadas en luchar por sus derechos gremiales; también dijo que los sindicatos no están permeando en los jóvenes un lenguaje que los atraiga ni creando una cultura de participación,  se debe redefinir la vida de las agrupaciones y buscar alternativas que sean interesantes para las generaciones venideras garantizando su participación y los hasta ahora derechos ganados por sus antecesores.

Agregó que el nuevo coronavirus ha traído nuevas modalidades de trabajo, como el homeoffice y muchos de los empleadores no quieren dar ni las condiciones mínimas de ley

Ante estas problemáticas, planteó que es urgente la organización de los trabajadores para ir construyendo una base más solidad y desde las instituciones académicas de nivel superior se debe fomentar la formación del sindicalismo.

De igual forma dijo que la organización debe ser desde la base trabajadora y hacer alianzas con organizaciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para respaldar el movimiento.

Finalizó subrayando que el sindicalismo sirve para exigir mejores condiciones laborales, para defender los derechos adquiridos y para exigir cuentas como trabajadores.

Foto: Twitter de Sutnotimex

“Periodismo digital en el escenario de la pandemia: jóvenes sindicalistas, derechos laborales y género en la comunicación”,

No te pierdas nuestro segundo webinar sobre “Periodismo digital en el escenario de la pandemia: jóvenes sindicalistas, derechos laborales y género en la comunicación”, hoy contamos con la presencia de Adriana Urrea Torres, Secretaria general del SutNotimex para hablar sobre “Dos mundos: los jóvenes y el sindicalismo, ¿cómo lograr un acercamiento?

Posted by Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa on Thursday, August 20, 2020