“La pandemia vino a recrudecer y dejar al descubierto que las condiciones laborales de los periodista son muy precarias”, señaló la exsecretaria del Sitrajor

Compartir en redes:

Por. Josué Vargas Dorantes

Ciudad de México, 18 de agosto del 2020.- La periodista y fundadora del diario La Jornada, Judith Calderón Gómez, sostuvo que en las nuevas formas de trabajo a distancia, las empresas periodísticas deben asumir los costos del uso de las tecnologías y proporcionar a los reporteros los implementos de trabajo necesarios para realizar el llamado “home office” esta mañana en la inauguración del coloquio “Periodismo digital en el escenario de la pandemia: jóvenes sindicalistas, derechos laborales y género en la comunicación”.
El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), junto con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), bajo el auspicio de la organización no gubernamental Unión to Unión, están realizando dicho coloquio, para exponer, discutir y examinar el papel de los sindicatos de comunicadores en la defensa de los derechos laborales de sus agremiados. Durante la primer mesa, titulada “Economía y derechos laborales, antes, durante y después de la crisis del COVID-19”, Calderón Gómez explicó la situación laboral con los periodistas mexicanos, a raíz del nuevo coronavirus: en medios de gran importancia como El Universal y Multivisión se aplicó, unilateralmente, la disminución de los salarios y el despido casi masivo de trabajadores.

Tales abusos, abundó la también sindicalista, se dieron incluso antes de la pandemia. Detalló que en 2017, cuando ella era secretaria general del Sindicato Independiente de trabajadores de La Jornada (Sitrajor), los directivos de ese medio informativo, encabezados por la directora Carmen Lira, quitaron a los trabajadores todas las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

Además, el encuentro tuvo como moderadora a la fotoperiodista Lucía Vergara García, experta en temas digitales y de género.

En este nuevo contexto, impuesto por la pandemia y una de sus consecuencias: el teletrabajo, “se debe regular el trabajo, a distancia con horarios laborales bien definidos, respetar los descansos y vacaciones; y que la empresa proporcione el equipo necesario para trabajar desde casa, además de  brindar servicio médico permanente.

Asimismo, destacó la relevancia que tiene una organización sindical dentro de las empresas, para garantizar el debido respeto a los derechos laborales de los empleados”.

Finalmente, acerca de los sueldos y las prestaciones que contempla la Ley Federal del Trabajo, dijo es elemental que los empresarios respeten esas mínimas gargantías laborales; el incumplimiento de ellas, debe motivar a qué los trabajadores las exijan por medio del sindicato al que pertenezcan.

No te pierdas nuestra primera mesa del Coloquio: Derechos laborales y protección a periodistas durante la pandemia del COVID-19” con la participación de Judith Calderón en la mesa : Economía y derechos laborales, antes, durante y después de la crisis COVID-19,

Posted by Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa on Tuesday, August 18, 2020