La SCJN despenaliza el aborto en México.

Compartir en redes:

Cuidad de México, 7 de septiembre del 2021; Durante la primera sesión que se llevó a cabo el día lunes 6 de septiembre, 8 de 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestaron inconstitucional criminalización del aborto.

Se dio a conocer sobre el debate que hay del proyecto de la Corte, debido a una impugnación que la Procuraduría General de la República (PGR) hizo contra el Código Penal de Coahuila en el año 2017. Esta, tiene como objetivo, declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que interrumpen el embarazo y la del personal médico y sanitario que asiste, con su consentimiento.

“El vicio de inconstitucionalidad se traduce en que la disposición califica el actuar de la mujer como un crimen, con las consecuencias inherentes a tal configuración legislativa. Esto contribuye negativamente al pleno despliegue del derecho a elegir”, declaró el ministro Luis María Aguilar en su proyecto.

En este sentido, el aval solo de los ministros, invalida el Código Penal que refiere al proyecto en el estado de Coahuila. Los 11 votos de los ministros a favor del proyecto, estaría impulsando a los demás jueces del país, a tener criterio a favor del aborto. En esta sesión, sólo se presentó el proyecto y argumentos.

En la sesión de hoy, martes 7 de septiembre del 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró institucional la penalización del aborto en Coahuila, además, ahora el criterio es obligatorio para todos los jueces del país.

Se abrió nuevamente el debate de la penalización del aborto, en la que ya 8 ministros habían manifestado que consideran anticonstitucional esta penalización.

En este martes, fue el turno de 11 ministros para ejercer su voto sobre el proyecto de Luis María Aguilar Morales, recordemos que este proyecto, acusa de ser institucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, donde establece por lo menos 3 años de cárcel a quienes aborten de forma voluntaria. El ministro Jorge Mario Pardo Rebollero, no estuvo presente en esta votación por motivos personales, así lo declaró Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

También, el presidente de la SCJN declaró que “A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, y añadió que es “nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en su lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

En México, sólo 4 de los 32 estados, han legislado una ley a plazos en cuanto a la interrupción del embarazo; en los 38 estados restantes, manejan muchas normas estrictas que no favorecen a la libertad de las mujeres.

La Ciudad de México avanzó en 2007, con una ley de plazo que establece 12 semanas para interrumpir la gestación. De ahí, siguen los estados de Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. En México, se practican cada año entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos, al menos el tercio de estos, se complican y terminan requiriendo atención médica, arriesgando la salud y la vida de las mujeres.