Los agravios a periodistas en México no cesan, amenazan y secuestran por horas a la periodista Teresa Montaño Delgado.

Compartir en redes:

16 de agosto 2021, Cuidad de México. La noche del 14 de agosto, la periodista Teresa Montaño fue interceptada por un grupo de personas no identificadas en Zinacantepec a la altura de Ojuelos en el Estado de México, procedieron a privarla de su libertad, la obligaron a dirigirse a su domicilio, donde entraron violentamente y robaron equipo de su trabajo, incluyendo computadoras donde contenía archivos de trabajo periodístico, la amenazaron antes de irse.

Teresa Montaño ya denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y esta en espera de que se empiecen las investigaciones correspondientes.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa reprueba este tipo de hechos y manifiesta su preocupación por el incremento de agravios a comunicadores y periodistas. Durante el 2020 se registraron al menos 19 asesinatos a periodistas y en lo que va del año 2021 ascienden a 6 asesinatos más en un clima de impunidad del 90 por ciento.

Foto tomada del sitio La red Social Noticias

El SNRP exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que se hagan las investigaciones correspondientes ante los hechos de agravios contra periodistas y comunicadores, incluyendo en caso de la periodista Montaño Delgado, y se dé protección a los comunicadores y periodistas que han sido víctima de agravaciones, así como hacer un llamado al respecto a la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer valer la valer la libertad de expresión, derechos humanos y respeto al trabajo periodístico.

La periodista Teresa Montaño colabora en diferentes medios, incluyendo la revista Proceso y se ha dedicado a documentar y dar seguimiento a diferentes circunstancias de actos de corrupción, donde se involucra a gobiernos municipales y administración del gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo.

Organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Género Ciudadano de Género, el Congreso Nacional de Comunicación Indígena y Corazones Diverso del Estado de México condenaron los hechos y declaran que la periodista está siendo objeto de la repercusión política.

Hasta ahora el gobierno del Estado de México no se ha manifestado al respecto, la periodista no ha recibido respuesta ante la postura que buscó en la Fiscalía de Justicia del Estado de México.