Ciudad de México, 9 de mayo del 2022.- Este lunes fueron ejecutadas las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, confirmó la Fiscalía del Estado.
Los hechos se registraron durante la tarde sobre la calle Benito Juárez, frente a una tienda Oxxo, en la colonia Cerro Alto de dicho municipio.
Las comunicadoras se encontraban a bordo de un automóvil Ford color gris estacionado, cuando fueron atacadas a balazos por desconocidos, y debido a los múltiples impactos de bala, ambas murieron en el lugar.
Yesenia Mollinedo se desempeñaba como directora del semanario El Veraz, que cubría noticias locales, mientras que Sheila García era reportera de ese medio informativo. El asesinato de estas periodistas se suma a otros cinco durante el gobierno estatal de Morena de Cuitláhuac García.
Tras la agresión a las periodistas, la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo en el municipio de Cosoleacaque para la búsqueda y localización de los agresores, sin lograr dar con el paradero de los asesinos.
La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas condenó los hechos y solicitó a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación del crimen.
Con ellas suman 13 los periodistas asesinados en México en lo que va del año. Apenas el jueves 5 de mayo el comunicador Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista y fundador del portal Fuentes fidedignas, fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa.