Matan a Margarito Martínez, fotoperiodista de Tijuana

Compartir en redes:

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.- Este lunes el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, de 49 años de edad, fue asesinado a balazos a las afueras de su casa ubicada en la colonia Camino Verde, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

De acuerdo con los primeros informes, Martínez Esquivel, quien colaboraba para distintos medios internacionales como la BBC, The San Diego Union-Tribune y Los Angeles Times, así como para medios locales de Tijuana, se encontraba junto a su vehículo cuando una persona le disparó en repetidas ocasiones, para después huir.

Al lugar acudió la policía municipal, una cuadrilla de paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Conocido como “el 4-4”, el fotorreportero fue entrevistado en varias ocasiones por medios internacionales interesados en la cobertura de delitos de alto impacto en aquella ciudad fronteriza.

Había ingresado al Protocolo de Protección para Periodistas luego de ser acusado y amenazado por parte de un bloguero identificado como Ángel Peña de brindar apoyo y difusión al crimen organizado, lo cual, el reportero gráfico negó públicamente en vida.

En el gremio periodístico de Baja California se le reconocía su trabajo y valentía en la cobertura de hechos policiacos en Tijuana, principalmente en la delegación de Sánchez Taboada, considerada una de las más peligrosas de esta región fronteriza.

Ante ello, y sin descartar que este asesinato esté relacionado con su actividad periodística, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena de manera enérgica este hecho que atenta contra la libertad de prensa y de expresión, y al derecho de la sociedad a estar informada.

Los miembros que conformamos esta organización sindical exigimos a las autoridades local, estatal y federal que sea esclarecido este crimen y se detenga al o los responsables.

La muerte de Martínez Esquivel ocurre apenas una semana después del asesinato del también periodista José Luis Gamboa Arenas, el pasado lunes 10 de enero, apuñalado durante un presunto asalto en calles del fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, sumando el segundo crimen mortal cometido contra comunicadores en lo que va del 2022.