México ratifica Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia

Compartir en redes:

Ciudad de México, 24 de marzo del 2022.- El Senado de la República ratificó el pasado 15 de marzo el Convenio sobre la violencia y el acoso (Convenio 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo que México se suma a la lista de 11 países que, hasta la fecha, lo han ratificado, y es el cuarto país de América Latina y el Caribe en adoptar este instrumento internacional.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la ratificación del Convenio 190 y la aceptación de la Recomendación 206 de la OIT, el Estado mexicano refrenda su compromiso internacional con la igualdad de género.

“Es un complemento a nuestra Política Exterior Feminista de México, ya que busca erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo”, afirmó la cancillería.

Precisó que dicho convenio reconoce que la adopción de un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género, es indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

La dependencia federal recordó que México inició el proceso de ratificación del Convenio 190 con el compromiso que el canciller Marcelo Ebrard anunció en el marco de la clausura del Foro Generación Igualdad, el pasado 2 de julio de 2021 en París, Francia.

Con la ratificación de este convenio, el Estado mexicano se compromete a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, así como adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención de la violencia de género en la esfera del trabajo.

La SRE aclaró que el depósito del instrumento de ratificación se realizará en los próximos meses, atendiendo las indicaciones que la OIT realice para tal fin.

Ante ello, la Organización Internacional del Trabajo celebró la ratificación de México, “que ha dado un paso histórico en la protección del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”.

Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País para México y Cuba de la OIT, expresó que este convenio invita a reconocer que la violencia y el acoso por razón de género afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas, y propone acciones que aborden las causas estructurales de estas violencias, incluyendo los estereotipos de género, la discriminación y el abuso de poder por razón de género.

Agregó que la Recomendación 206 que complementa este convenio, propone además que la protección en contra de la violencia y el acoso se incluya en los contratos colectivos de trabajo.