México, uno de los cuatro países con más periodistas muertos por el nuevo coronavirus

Compartir en redes:

 

Ciudad de México. 20 de enero de 2021.- Hasta el momento se registran en México 82 periodistas fallecidos a causa del COVID-19, informó la organización no gubernamental Articulo 19, a través de sus redes sociales.

Señaló que desde el mes de abril del año pasado al 19 de enero del 2021, han muerto en todo el país 82 periodistas, de los cuales 73 fueron hombres y 9 mujeres.

Estas cifras, posicionan a México en uno de los cuatro primeros lugares con mayor índice de defunciones de periodistas por causa del SARS Cov- 2.

“Las y los periodistas y trabajadores de medios de comunicación tienen un rol esencial, tanto para dar a conocer las medidas que las autoridades están tomando para enfrentar la pandemia, como para robustecer el debate público sobre la idoneidad de dichas medidas”, explicó Articulo19, a través de Twitter, medio por el cual compartió la lista de las y los comunicadores fallecidos.

Además, destacó que la seguridad y protección de las personas comunicadoras generalmente se encuentra en peligro, por ser la que desempeñan una profesión esencial para informar a la sociedad, y la mayoría de los muertos han sido por falta de las medidas y protocolos adecuados para llevar acabo su labor informativa, sostuvo la organización.

Por este panorama, diversas organizaciones, entre ellas el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), han lamentado las muertes y exigido a los empleadores y dueños de los medios de comunicación apegarse estrictamente a los protocolos de seguridad, así como garantizar servicios de salud, para evitar más contagios y decesos en el gremio periodístico.