No existe el periodismo digital, actualmente hay periodismo por medios digitales: Hugo Maguey

Compartir en redes:

Ciudad de México. 27 de agosto del 2020.- El periodista y fundador de los medios digitales El Universal y Animal Político, Hugo Maguey, aclaró que el periodismo sigue siendo el mismo, “no hay elementos que lo conviertan en una nueva forma de hacer periodismo”, sostuvo en el webinar sobre, “El periodismo tradicional y la aparición del periodismo digital” organizado por el SNRP, la FIP y del patrocinio de Union to Union.

Cuando se hace referencia al ciber periodismo o periodismo digital como muchos lo conocen, se tiende a ser énfasis a la inmediatez, sin embargo, esto ha traído diferentes problemáticas, porque se ha llegado al punto de publicar información errónea y generar una ola de desinformación, señaló el especialista Hugo.

Por lo anterior, subrayó que se debe seguir apegándose a los lineamientos del periodismo convencional, comprobando fuentes y verificando la información.

Lo único que ha cambia durante esta transición es la forma de presentar los géneros periodísticos, afirmó.

Para emprender un medio informativo en internet y que éste sea exitoso, tiene que ser necesariamente interactivo, se debe generar contenido que rompa con lo cotidiano, como videos, imágenes o audios, expuso Maguey.

En cuanto a las ganancias, por la falta de técnicas de negociación, aún persiste el acceso libre, “cundo se debió utilizar una forma para hacer que alguien pagara el precio de las ediciones digitales”, porque no se puede vivir solo de la publicidad, explicó.

Destacó que las redes sociales son grandes aliadas para el periodismo, sin embargo, se les está desperdiciando lo más noble que tiene el internet, la interacción, porque solo se bombardea de información a los usuarios, sin conocer qué es lo que realmente quieren ver o saber.

Iniciamos nuestro eje: “Transición del periodismo tradicional al digital”, y hoy conversaremos con Hugo Martínez Maguey, periodista multimedia. No te pierdas nuestro FaacebookLive

Posted by Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa on Thursday, August 27, 2020