Periodistas de Colima exigen al IEE detener ataques de censura contra la libertad de expresión

Compartir en redes:

 

 

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.- Diferentes organizaciones en defensa de las y los periodistas del estado de  Colima, se manifestaron frente  a las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE), para exigir al mismo, ponerle freno a los ataques de censura que se han registrado en diversos medios de comunicación.

Las y los manifestantes, acusaron al IEE de obligar a diversos medios informativos a bajar información con relación a diversos políticos que han sido señalados de cometer violencia política y violencia de genero.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el Club de Reporteros de Colima (CRC) y la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (Copip), exigieron través de pancartas y consignas: “respeto a la libertad de expresión”.

Además, el presidente de Copip, Francisco Javier Orozco Buenrostro, a través de un pronunciamiento, denunció que el organismo local dictó medidas cautelares se “ha venido ha venido censurando a medios de comunicación, obligándolos a bajar de los portales digitales información proporcionada por diversos actores políticos que han sido señalados como probables responsables de cometer violencia política y violencia política de género”.

En el documento dirigido al Consejo General del IEE manifestaron que “de manera unilateral, sin que medie ninguna sentencia de ninguna autoridad jurisdiccional, el Instituto Electoral del Estado, a través de la Comisión de Denuncias y Quejas, ha ordenado ‘bajar’ información, cuando los medios de comunicación no somos parte de esas denuncias”.

El organismo electoral, sostuvieron los quejosos, no puede argumentar que la censura a los medios es porque se está violentando la Ley de Violencia Política de Género, porque “en todo caso, si la denuncia es por ese supuesto, se debe aplicar la Ley de Derecho de Réplica, reglamentaria del artículo 6º constitucional, y sólo hasta que quedara firme por la sentencia de un juzgador podría otorgarse el derecho de réplica, no la censura de la información, como es el caso”.

Añadieron: “Hay que dejar en claro que ningún acuerdo, reglamento o ley está por encima de lo establecido en la Constitución, en este caso la Particular del Estado Libre y Soberano de Colima, de ahí el malestar de quienes conformamos este gremio, que nos vemos vulnerados en nuestras garantías”.

Sugirieron que, si hay alguna candidata o candidato inconforme con alguna información o declaración generada por otro actor político, “recurran a las instancias correspondientes, en este caso a las autoridades jurisdiccionales, para que se proceda en todo caso a rectificar la información, si es que fue producto de una mala interpretación”.

En la manifestación de esta mañana también estuvieron presentes Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente nacional de la Fapermex, y Alfredo Quiles Cabrera, coordinador del Club de Reporteros de Colima, quienes al final entregaron el documento al IEE.

Con información de la revista Proceso, tomado con fines de divulgación informativa.