Periodistas denuncian la violencia y complicaciones que enfrentan en Guerrero.

Compartir en redes:

Cuidad de México, 14 de septiembre, 2021; El gremio periodístico localizado en Guerrero, ha denunciado los agravios de los que han padecido últimamente al realizar su labor periodística, indicaron que los responsables se tratan de diferentes funcionarios gubernamentales, apoyándose de equipo policiaco.

Estas declaraciones, fueron hechas a través de un documento dirigido al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores, y la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CDNH), Rosario Piedra Ibarra. Este documento, fue hecho por el periodista Sergio Ocampo Arista cuando recibió la presea de Sentimientos del Pueblo. Este premio, es recibido por aquellos socialistas o activistas, incluso por organizaciones sociales que realizan labor para el beneficio de los derechos humanos, de la población civil.

El periodista ganador, ha sido la voz de muchos otras/os periodistas, a través de su documento donde expone las agresiones, que constantemente se presentan cuando desarrollan su trabajo. También, en este documento se denuncia como los poderes de gobierno y crimen organizado, genera zonas de silencio como, por ejemplo, el caso Chilapa.

La agresión documentada más reciente fue a finales de agosto del 2021. El grupo criminal Tierra Caliente, mandó mensajes a los directivos del periódico El Sur exigiendo que no cubran, ni envíen reporteros a las zonas donde hay violencia y muchas familias han tenido que desplazarse debido a esto. Se deduce que esta amenaza, también va para todo periodista que quiera cubrir estos acontecimientos.

El periodista Sergio Ocampo, declaró en su discurso ante estos hechos: “Es evidente que esta organización delictiva puede amenazar a la prensa porque goza de la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Sergio Ocampo Arista ganó la presea popular de Sentimientos del Pueblo en reconocimiento por su labor en defensa de los derechos humanos. El periodista se desempeña como corresponsal de La Jornada, también, es fundador y conductor de la emisora de Radio Universidad que se destaca por defender luchas sociales.

 

Foto del sitio Amapola Periodismo Transgresor.

Parte del discurso de Ocampo Arista, fue denunciar las agresiones contra los periodistas guerrerenses, afirma que estos agravios involucran al gobierno y crimen organizado en Guerrero. Además, mencionó los siguientes datos: Durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores ocho periodistas fueron asesinados: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro del Real, Gabriel Soriano Kuri, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez y Pablo Morrugares Parraguirre, en tanto que decenas de ataques contra otros comunicadores, todos ellos envueltos en un clima de impunidad.

El periodista afirmo qué “Chilapa se convirtió en un municipio donde los medios de comunicación han ido desapareciendo, donde apenas dos reporteros, con mucho cuidado y precaución, informan de lo que ahí sucede. Desde hace un par de años no llega ningún periódico ni revista por presión de los criminales” y también acusó al estado de no ser eficaz ante los hechos de las zonas de silencio, en las que se han convertido Tierra Caliente, la Sierra, y municipios como Chilapa, Iguala y Acapulco.

El pasado 16 de Julio, en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chilpancingo, varios periodistas le solicitaron que bajara los vidrios de su transporte para recibir un documento. Este escrito le pedían asegurar libertad de prensa a 7 periodistas que fueron desplazados de Iguala en el 2020 por el crimen organizado.

Uno de estos siete periodistas llamado Jonathan Cuevas, realizó una protesta en la Secretaria de Gobernación, con el objetivo de denunciar que el funcionario del ayuntamiento de Iguala ofreció 25 mil pesos para asesinarlo. Acusan al alcalde del municipio de la zona Norte de Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera por ser al autor intelectual de esta orden. Se pide atender esta denuncia, de lo contrario, el estado también estaría siendo responsable de lo que le pase al periodista.

Sergio Ocampo, también mencionó las precariedades que hay en el ámbito laboral del periodismo, la mayoría no cuenta con las prestaciones de ley o un sueldo fijo.

Ejemplifico el caso de La Jornada Guerrero, donde los dueños, ambos de Morena son el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda que desaparecieron el medio y no dieron su correspondiente indemnización como lo establece la Ley Federal del Trabajo a los comunicadores afectados.

En este sentido, Ocampo Arista declaró antes este hecho que “muestra de lo que pueden hacer con el poder”.