Periodistas latinoamericanos recibirán apoyo y formación en Madrid, gracias a programa de RSF

Compartir en redes:

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2021.- Periodistas perseguidos de Nicaragua, Colombia, Cuba y México tendrán la oportunidad de alejarse de los entornos hostiles de sus respectivos lugares de origen y desconectar en Madrid, España, donde recibirán apoyo psicológico y formación profesional durante tres meses.

Al dar a conocer el inicio de la IV Edición de su Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) explicó que Waldo Fernández, de Cuba; Óscar Parra, de Colombia; Teresa Montaño, de México, y una periodista nicaragüense que prefiere mantenerse en el anonimato por su seguridad, “podrán compartir en medios y universidades de la capital española sus experiencias como periodistas perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad”.

De acuerdo con una nota publicada en su portal, el programa brinda a los comunicadores un paréntesis de tres meses alejados de un contexto de peligro y alto estrés, ofreciéndoles una estancia en Madrid con gastos de alojamiento y manutención incluidos. “El objetivo, además, es ampliar la formación de los beneficiarios en la que adquieran nuevas capacidades profesionales a través de cursos”, señaló.

La organización internacional dedicada a la defensa de la libertad de prensa en el mundo y de los periodistas perseguidos por su actividad profesional precisó que el periodista Óscar Javier Parra, originario de Bogotá, Colombia, dirige el portal Rutas del Conflicto, que ha recibido importantes premios, como el “Data Journalism Award”, en 2017. El análisis de las masacres cometidas en Colombia le ha supuesto la apertura de procesos judiciales y amenazas por parte del Ejército.

Por su parte, María Teresa Montaño, corresponsal en el Estado de México para medios nacionales mexicanos, fue despedida por presiones del gobierno estatal. Publicó investigaciones que revelaron los excesos de la clase gobernante y sus abusos de poder. Además, es fundadora de los dos primeros medios locales dedicados al periodismo de investigación, transparencia y fact-checking.

En tanto, el periodista cubano Waldo Fernández, redactor de Diario de Cuba, ha sufrido las amenazas de la Seguridad del Estado por publicar artículos de denuncia sobre la inexistente libertad de prensa en el país. Las autoridades cubanas consideran ilegal su trabajo y amenazan con procesarlo.

“Los cuatro periodistas fueron seleccionados entre medio centenar de candidaturas para el Programa de Acogida Temporal de RSF, en razón de su alto perfil profesional y por la severidad de las amenazas a su seguridad. La estancia en Madrid, entre principios de octubre y finales de diciembre, les ayudará a recuperar la calma, tal como expresan los periodistas participantes en fases anteriores”, expuso RSF.

Recordó que proteger a los periodistas, especialmente a quienes trabajan sobre el terreno y están más expuestos al riesgo, es uno de los pilares de la misión de Reporteros Sin Fronteras. En América Latina, la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa, por lo que el Programa de Acogida Temporal de Periodistas es una respuesta activa a esta grave situación.

“Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Madrid, que ha renovado cada año el programa desde 2018, periodistas que sufren amenazas y ataques violentos por hacer su trabajo pueden aliviar por un tiempo una situación de alta tensión. La dotación cubre el viaje, el alojamiento, la manutención, transporte, trámites, seguro médico, apoyo psicológico, cursos de formación y, en esta edición, las pruebas PCR necesarias para subir al avión y desembarcar en España”, dijo.

Este programa es para Reporteros Sin Fronteras “la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa y la muestra de las condiciones demasiado a menudo tan difíciles en que deben desempeñar su búsqueda de la verdad muchos de nuestros colegas en América Latina”, aseveró el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada.

Los periodistas participantes en el programa intervendrán en medios de comunicación, charlas en universidades, conferencias y otros foros, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta las actividades de formación programadas.

*Información tomada del portal de RSF para fines de divulgación.