Se recrudece la violencia contra periodistas y regresan los tiempos de represión burda contra la crítica

Compartir en redes:

Por: Graciela Machuca Martínez

Ciudad de México, a 25 de agosto del 2020.- Con la reciente sanción que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impuso a la revista Nexos, al inhabilitarla por dos años para que ninguna dependencia del gobierno federal contrate publicidad o realice alguna transacción comercial con la empresa que la edita, en plena cuarta transformación estamos regresando políticamente a las décadas de los sesenta y setenta, cuando cualquier crítica de la prensa hacia el gobierno era sancionada con retiro de publicidad o veto para que se quedara sin papel periódico, porque el Estado operaba la tristemente célebre Productora e Importadora de Papel (PIPSA).

A pesar de la falta administrativa que haya cometido Nexos, a la cual se le debe aplicar la normatividad sancionadora respectiva, si es que lo amerita la falta, el “castigo” que se le ocurrió a la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la SFP, es desproporcionada y en un momento político que tanto a nivel nacional como internacional se cuestiona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no respetar el Derecho a la Información establecido en el Artículo Sexto Constitucional, así como en el Artículo 19 del Pacto Internacional de los Derechos Político y Civiles de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 13 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, ambos obligatorios para México.

Pero mientras este y otros casos políticos, son prueba que el gobierno actual no se diferencia de los gobiernos priistas de los años sesentas y setentas, en el país tenemos que seguir lamentando e indignándonos con más asesinatos de trabajadores de medios de comunicación, ya sean que  desarrollen su trabajo en medios convencionales, digitales o simplemente utilicen las redes sociales para difundir lo que consideren periodismo ejerciendo su derecho legítimo a la Libertad de Expresión.

Ahora, se le exige a la Fiscalía de Coahuila que investigue el asesinato de Juan Nelcio Espinoza Menera, quien operaba la página de Facebook Valedor TV, el cual ocurrió en la ciudad de Piedras Negras, cuando se encontraba en custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, luego de ser detenido durante la madrugada del 21 de agosto, en compañía de Néstor Guerra, otro comunicador del mismo medio, en aparente estado de ebriedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de Facebook

Sin embargo, la Fiscalía ya dio su veredicto y cerró el caso

Por medio de un comunicado el fiscal general de justicia en el estado Gerardo Márquez Guevara, confirmó que la muerte de Juan Nelsio Espinoza Menera, conocido como “El Valedor Tv” murió por una broncoaspiración tras su detención en el bulevar Armando Treviño, en la referida ciudad de Piedras Negras.

Informó que Néstor Guerra “detenido por amenazas la noche del jueves en compañía del ahora occiso” quedó en libertad el día sábado 22.

Márquez Guevara sostuvo que se tomó la declaración de los oficiales que participaron en el arresto para anexarlo a una carpeta de investigación.

De acuerdo a la versión del fiscal “el cuerpo solamente tenía unas escoriaciones en las manos, pero fue como consecuencia de las esposas al momento de ser arrestado porque se encontraban en estado de ebriedad y por amenazas”.

El fiscal general del estado manifestó que se entregó el cuerpo a los familiares sin ser incinerado.

“En un principio se mostró el cuerpo a la esposa del ahora occiso para su identificación y posterior a eso se inició con el protocolo de la necropsia de ley que consiste en tomar fotografías y evidencias de todo lo que se está haciendo al momento de la misma”.

El servidor público dijo que “hasta el momento la averiguación seguirá abierta a pesar de que se trata de una muerte natural”.

La Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila exigió que se investigue la muerte de su colega.

En tanto, familiares y amigos declararon a la prensa regional que el cuerpo presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, consecuencia de actos de tortura a los que fue sometido por los policías.

Sostienen que la detención se registró luego que Espinoza Menera transmitió en vivo por sus redes sociales, una balacera entre un grupo armado y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El 21 de agosto por la noche Valedor TV Oficial publicó: “Saludos sigue la movilización policiaca en todo Piedras Negras Dios me los bendiga gracias.

“Agradecemos a las autoridades correspondientes por dejar desempeñar mi labor periodística como lo establecen los artículos 6/ y 7 de la Constitución tengo derecho a manifestar y difundir mis opiniones e ideas, así como buscar y recibir difundir información”.

Y subió una foto en la que se ve que a un automóvil le están escribiendo la palabra PRENSA.

Esa misma noche, en SeRO TV se publicó:

Valedor tv presenta signos de tortura: compañeros

Piedras Negras, Coah., 21 de agosto de 2020.- Miembros del portal de facebook Valedor Tv acusaron a la policía estatal de asesinar al reportero del canal, Juan “N” quien presuntamente presentaba signos de tortura al llegar al hospital.

Compañeros del comunicador muerto indicaron qué hay graves inconsistencias en la versión oficial de la muerte del bloguero, entre las que destacan cuatro horas no explicadas que iniciaron a media noche al momento de su detención y su traslado al hospital a las cuatro de la mañana.

Aseguran también que personal médico del hospital al que llevaron al Valedor, indicó que presentaba huellas de tortura y una herida lacerante en el cuello.

Nestor “N” otro reportero de Valedor tv que acompañaba al bloguero muerto, aún no aparece y se presume que continúa detenido por la Policía Estatal. (SIC).

Guerra fue liberado el sábado 22

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  en México lamentó la muerte bajo custodia policial del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera en Piedras Negras, Coahuila, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos para su completo esclarecimiento.

De acuerdo con la información recibida, Espinoza Menera y otro periodista estaban circulando por las calles de Piedras Negras realizando una cobertura en vivo de los hechos violentos sucedidos en la ciudad durante la noche del jueves 20 de agosto y la madrugada del viernes 21. En este contexto, los periodistas habrían sido detenidos por la policía estatal y, ya estando bajo custodia policial, el señor Espinoza Menera falleció en circunstancias que todavía deben ser esclarecidas, según el comunicado institucional.

La Oficina de la ONU en México, recordó que toda muerte que se produce cuando una persona esté detenida, o se encuentre bajo la custodia del Estado, sus órganos o agentes, debe investigarse conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016). Esta investigación debe permitir determinar la causa de la muerte, la manera en que se produjo, su lugar y su momento, y todas las circunstancias del caso.

“En el caso de Espinoza Menera, entre las circunstancias que deben ser tomadas en cuenta están las alegaciones de posible agresiones o amenazas previas por parte de agentes de policía que la familia del periodista ha señalado, así como la posible vinculación de éstas con su actividad periodística”, se lee en el comunicado.

La Oficina reiteró su compromiso de seguir cooperando con las instituciones y autoridades mexicanas en la incorporación de los más altos estándares internacionales en la investigación de posibles violaciones a los derechos humanos, y expresó sus condolencias a familiares y colegas del señor Espinoza Menera. Mientras tanto el gobierno de México ha guardado silencio.

Periodista en el estado de Quintana Roo y consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, aturora de la columna Necesariamente Incómoda.

Foto: Animal Político