SFP investiga a directora de Notimex por acoso cibernético a periodistas y trabajadores

Compartir en redes:

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.- La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que existe una investigación en curso contra la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, por presuntos ataques o acoso cibernético en redes sociales contra periodistas y de trabajadores de Notimex”.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, la titular de la SFP anunció que también se investiga a miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)

Sandoval afirmó que en el caso de la titular de Notimex, se encuentra actuando “con la misma responsabilidad que estamos haciendo la investigación de la anterior administración”.

“Estamos respetando el principio de objetividad y exhaustividad en todas las investigaciones que tienen vínculo con la actual administración de Notimex”, declaró la funcionaria federal ante senadores.

Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, publicó en su cuenta de Twitter que aún falta investigar a Sanjuana Martínez “por desacato a la autoridad y abuso de poder”.

Ciberacoso y ataques en redes

En mayo de este año, Aristegui Noticias, Signa Lab del ITESO y Article 19 tuvieron acceso a información y testimonios coincidentes que señalan que la directora de Notimex había realizado acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que considera “adversarios”.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo, Article 19 conversó con 10 personas con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.

También te puede interesar | Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales

Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de Notimex en la gestión de Sanjuana Martínez, con excepción de dos que siguen laborando en la Agencia.

Las personas entrevistadas aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

Notimex trabaja a pesar de huelga

Durante los primeros días de octubre trabajadores de Notimex que mantienen una huelga denunciaron en redes sociales que Sanjuana Martínez ha tomado represalias contra trabajadores en activo, luego de que se difundiera un video en el que aparecen varios empleados laborando en instalaciones alternas, a pesar de que hay una huelga activa, reconocida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

También te puede interesar | Notimex despide a trabajadores por denuncia sobre reanudación de labores a pesar de huelga

A través de su cuenta de Twitter, el sindicato precisó este viernes que la reanudación de labores contraviene lo ordenado por la Junta en un laudo que hoy cumple cuatro meses y establece que durante este periodo de huelga deben estar suspendidas las actividades en Notimex y no se puede ni despedir ni contratar a nadie.