Sutnotimex denuncia pagos ilegales a directivos de la agencia por cinco millones de pesos

Compartir en redes:

Ciudad de México, a 24 de agosto del 2020.-Este fin de semana afilados al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) informaron a través de un comunicado, que en los seis meses que llevan de huelga, directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) han recibido pagos que hasta ahora acumulan cinco millones de pesos.

Los miembros del Sutnotimex, señalaron que mientras decenas de trabajadores han arriesgado  su vida y su bienestar durante más de seis meses sin ingresos por motivo a la huelga que estallaron a raíz de los despidos ilegales y violación a su  Contrato Colectivo de Trabajo, los altos mandos de la agencia encabezados por la Directora General, Sanjuana Martínez Montemayor, no han dejado de cobrar su salario, el cual debería estar suspendido por el paro de actividades y de acuerdo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Asimimo, señalaron que la directora de Notimex durante la huelga, legal y legítima,  que estalló desde el 21 de febrero, ha cometido diferentes irregularidades y ha retrasado  la solución a sus demandas, exponiéndoles  a la pandemia por COVID-19, a las inclemencias del tiempo y a la falta de ingresos para mantener a sus familias.

Por lo anterior, el pasado viernes los huelguistas clausuraron simbólicamente la sede ilegal desde donde opora actualmete Notimex, ubicada en la calle África número 15, en la colonia Concepción de la Alcaldía Coyoacán y se manifestaron en el Ángel de la Independencia, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador “haga valer su instrucción para que Martínez Montemayor  se apegue a la ley y atienda las resoluciones de la autoridad laboral, así como las mesas de negociación para atender a la brevedad el conflicto laboral”, expusieron.

Además denunciaron que, “la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, que de acuerdo con el portal de transparencia tiene un salario de 126 mil 617.00 pesos, en realidad tiene un salario bruto de 132 mil 436 pesos al mes y de 96 mil 704.38 pesos de ingreso neto. Esto implica que durante los seis meses que ha durado la Huelga se embolsó 580 mil 226.28 pesos que no le corresponderían.

A ella le siguen los directores de Área como Agustín Lozano que ocupa la Dirección Editorial; Erick Muñiz, la Dirección de Internacionales; Alejandro Salas, la Dirección de Comercialización; Alejandro Garza, Director de Producción; Víctor Fernández Peña, Dirección de Asuntos Jurídicos y el hasta hace una semana, Juan Antonio Canché, Director de Administración y Finanzas; además, Verónica Peña, titular del Órgano Interno de Control.

El salario bruto de ellos es de 64 mil 110 pesos mensuales, y 46 mil 587 pesos de ingreso neto. De esta forma, cada uno llevó a su bolsillo de forma ilegal 279 mil 522 pesos, y considerando que se trata de siete directores de área, la cantidad se eleva a cerca de dos millones de pesos.

También los mandos medios como Alejandra Debanhi Tienda Coronado, Subdirectora de Información de Estados; Roberto Vargas Herrera, Subdirector de Información de Seguridad y Justicia; Domingo Garcilazo Solorio, Subdirector de Ventas; Marco Tapia, Subdirector de Área (al menos hasta junio pasado). A cada uno de estos colaboradores se les paga un salario bruto de 33 mil 755 pesos, que ya como ingreso neto hacen 25 mil 937 pesos mensuales. Por seis meses, cada uno ha recibido un total de 155 mil 622 pesos contraviniendo la ley”.