Trabajo decente y digno para las y los trabajadores de medios de comunicación

Compartir en redes:

Periodistas  mexicanos del SNRP nos unimos a la campaña mundial  7 de Octubre Día del Trabajo Decente.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa une su voz a  las luchas laborales  de México y del mundo para exigir que el trabajo decente y digno sea una realidad entre los comunicadores, periodistas, reporteros, fotógrafos y en  general  para quienes hacen posible la existencia  y el funcionamiento de un medio de comunicación.

En el marco del Primer  Coloquio “Periodismo digital en el escenario de la pandemia: jóvenes sindicalistas derechos laborales y género en la comunicación” Organizado por el  SNRP  y patrocinado por  la Federación Internacional de Periodistas  y la  organización  Europea  Union  to Union ,  los reclamos y las denuncias por la precariedad  e incertidumbres  laboral en los meses de pandemia,  fueron una constante entre quienes participaron.

Recortes de personal,  disminución de salarios, cierres de medios de comunicación, ausencia de seguros médicos y económicos,  discriminación, violencia de género,  violación al derecho de huelga,  agresiones , amenazas y hasta  asesinatos contra periodistas,    fueron  parte de las inquietudes denuncias y reflexiones  de decenas de voces,   de participantes a  esta convocatoria en los días de Pandemia  Covid 19, tragedia sanitaria que no   ha concluido en  su saldo negativo ;   en detrimento del escenario laboral.

 Así  recordamos que desde el 2008 cada siete  de otubre  diversas organizaciones de la clase trabajadora del  mundo realizan una campaña para sensibilizar a políticos, gobiernos, instancia de justicia laboral  y empresarios   para  reivindicar el Día del  Derecho al Trabajo Decente y Digno.   Demanda a la que las y los trabajadores  de medios de comunicación nos hemos sumado en nuestro país  a través de nuestra organización sindical.

En el entendido de que  los periodistas no somos un gremio laboral de excepción en las injusticias,  este Día del Trabajo Decente y Digno  los integrantes  afiliados  del  SNRP  refrendamos nuestra  adhesión a tan importante jornada por los derechos laborales y,  suscribimos la idea de  que los y las trabajadoras de medios de comunicación  debemos gozar y luchar por la obtención de un  trabajo decente  por ser un derecho   que nos permitirá : un ingreso económico satisfactorio , un progreso permanente y un fortalecimiento a nuestra vida social  familiar y comunitaria.  Así, como son las aspiraciones de cualquier actor que  se incluya en la vida del trabajo.

No nos queda la menor duda que la ausencia de un trabajo digno y decente en países como el nuestro,   inhiben la democracia y afectan la libertad de expresión y de comunicación, por ende afecta el ambiente laboral del periodista,   actividades a las que nos dedicamos preponderantemente las y los trabajadores  como  es nuestro  caso.

Ante las circunstancias de emergencia sanitaria y de salud a la que  nos hemos enfrentado en todos los países , creemos y coincidimos con la Federación Internacional de Periodistas en el sentido de que empresarios, gobiernos y legisladores de las diferentes naciones deben crear  programas y estrategias para que el teletrabajo sea compatible con el trabajo presencial  y se eviten los cierres de espacios de trabajo, así como los despidos,   y más aún,  que se respete el derecho al trabajo decente, pues nuestro gremio no es el causante  de la crisis provocada por la pandemia.

Secundamos como trabajadores y trabajadoras  de los medios de comunicación en México y como sindicalistas la expresión de nuestro colega  Anthony  Bellanger   Secretario General de la FIP al referir que  “ No se puede pedir a la gente que  haga teletrabajo sin un marco regulatorio adecuado, al menos no  en  el largo plazo”

Para eso el  representante de  la FIP  nos pide abrir debates  desde nuestros centros de trabajo y a nivel nacional para desarrollar leyes claras y una regulación que proteja los derechos laborales en casa. “Sólo así podremos asegurar que no se ignore  la situación específica del periodismo  y que se logren condiciones de trabajo decentes para todos y todas”  explica Bellanger.

En el marco del Día Internacional del Trabajo Decente y  con el lineamiento internacional para dignificar el trabajo de las y los periodistas, el Sindicato Nacional de Redactores  de la Prensa  hace suyo ese compromiso    y además  invita a todos y todas las trabajadoras de los medios de comunicación en México para  sumarnos a esta  propuesta, con trabajo, creatividad y organización gremial.

La lucha por un trabajo decente,  dignifica nuestra  actividad laboral y como trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación,  merecemos vivir con decoro y bienestar. Laborar   en condiciones de libertad, equidad, dignidad humana y seguridad.