Un recuento de la violencia que viven periodistas en México

Compartir en redes:

 

Por Graciela Machuca Martínez*

Ciudad de México, 08 de febrero de 2021.- Diversas organizaciones civiles de México y del extranjero dieron a conocer un informe sobre la grave situación que siguen viviendo las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en el país durante la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante el cual no hay mejoría en las condiciones de ejercer la libertad de expresión y el periodismo, con respecto a lo que sucedió a lo largo del mandato del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“Situación de la defensa de derechos humanos y la libre expresión en México a partir de la pandemia por COVID-19” es el título del informe elaborado por el Espacio OSC, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHMX) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Este documento, dado a conocer a principios del mes de febrero, narra que al menos 6 periodistas y 24 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en el país durante el año 2020, 7 mujeres y 23 hombres, “por motivos vinculados con su labor de defensa y ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

En una entrega anterior dimos cuenta de las miradas que tienen organismos internacionales sobre la violencia de que es víctima el gremio periodístico mexicano, lo que representa un serio llamado de atención al gobierno de México, ahora presento un resumen de lo que opina otros organismo civiles, los cuales en su mayoría operan en el país y dan seguimiento, unos y otros, acompañan casos de víctimas de violencia por ejercer el periodismo o por defender derechos humanos.

El informe de referencia plantea que en el actual contexto de emergencia sanitaria por COVID-19 las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México “enfrentan nuevas condiciones de riesgo, además de limitaciones para desempeñar su labor debido a las medidas de distanciamiento social y confinamiento”.

Se añade que este deterioro de las condiciones para la defensa de derechos humanos y la libre expresión se da en un contexto en el que resulta indispensable contar con escrutinio público y controles colectivos ante las medidas adoptadas por distintos niveles de gobierno que han restringido o directamente violado derechos humanos.

ORGANIZACIONES CIVILES CUESTIONAN POLÍTICAS DE AUSTERIDAD QUE AFECTAN PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DDHH

Las organizaciones civiles que documentaron y elaboraron el informe sostienen que entre las medidas adoptadas por el Estado que requieren un ejercicio de escrutinio y control público y de órganos de protección internacional destacan las políticas de austeridad, las cuales afectan a instituciones y fondos de atención a los derechos humanos como el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.
En este escenario, también se cuestiona la formalización del despliegue de las fuerzas armadas en asuntos de seguridad; el enfoque punitivo desproporcionado y las arbitrariedades cometidas por autoridades de distinto nivel.

Las organizaciones redactoras del informe, consideran que estas prácticas se dan en el contexto de la aplicación de las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia sanitaria; el uso de la fuerza para reprimir manifestaciones; la continuidad de las políticas de desarrollo extractivo a través de megaproyectos; las medidas de control migratorio; y la sostenida crisis de desapariciones en el país.
Señalan que aún cuando el contexto demanda el pleno ejercicio de la defensa de derechos humanos y la libre expresión, las condiciones para hacerlo se han deteriorado.

En el documento se lee que según información de la RNDDHMX, entre enero y junio de 2020, 266 mujeres y 42 colectivos experimentaron agresiones por su labor. Por su parte, quienes ejercen el periodismo fueron víctimas de 63 agresiones tan solo en el periodo entre marzo y junio de 2020.
Los recursos para exigir derechos se vieron afectados por la suspensión de términos judiciales y plazos de solicitud de información, impactando desproporcionadamente a las personas defensoras del territorio mientras se permitía la continuidad de megaproyectos; y a las personas que acompañan a la población migrante.

Cuatro asesinatos de defensoras trans marcaron un año particularmente crítico para la comunidad LGBTTTIQA+. Las víctimas y familiares en labores de búsqueda vieron afectadas sus actividades por el impacto económico de la pandemia y las dilaciones por parte de autoridades.
Una de las demandas al Estado Mexicano es la de acatar recomendaciones y resoluciones emitidas por instancias internacionales que demandan garantizar la protección de personas defensoras y periodistas en esta crisis.

Se exige a las autoridades a reconocer el trabajo de las mujeres defensoras por una sociedad más justa y equitativa, además de exigir investigación y sanción a las personas responsables de las agresiones contra personas defensoras y periodistas en el año 2020.

DIPUTADA DE MORENA ORGANIZA FIESTA Y AMENAZA A PERIODISTA QUE INFORMÓ SOBRE LA REUNIÓN

Los múltiples informes documentados que existen sobre la violencia que se ejerce en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, por mejor corroborados que estén, se quedan cortos cuando revisamos cada uno de los casos, y nos vamos a platicar y acompañar a quienes sufren en carne propia estos agravios.

Resulta que la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carmen Lilia Canturosas, hermana de un exalcalde de Nuevo Laredo señalado por el asesinato de un periodista, se le hizo fácil organizar una fiesta, con unas cien personas, a pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia y como el periodista Carlos Figueroa de La Jornada difundió los hechos, pues lo amenazó, estas pretensiones violentas quedaron grabadas en audio.
El audio fue difundido por el periodista Joaquín López Dóriga a través de su noticiario de Radio Fórmula.

“Nada más que te acuerdas. Yo nomás te aviso. Nomás para que no te sorprenda el día de mañana cuando yo llegue y sea presidenta municipal, porque lo voy a ser. Porque yo te voy a pagar. Lo mismo que tú estás haciendo que tú me estás haciendo a mí. Te la voy a regresar, Carlos. Porque no se vale que estés jugando así conmigo”, se escucha decir en el audio a una mujer, quien Figueroa asegura que es la diputada Canturosas.

La diputada morenista en candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, hermana de Carlos Enrique Canturosas Villarreal, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), quien se desempeñó como presidente municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas (2013-2016).

El exmunícipe Canturosas Villareal, se encuentra prófugo de la justicia, al contar con una orden de aprehensión en su contra por ser señalado de la coautoría del asesinato del periodista Carlos Domínguez, perpetrado el 13 de enero de 2018. Durante las investigaciones se estableció que Domínguez investigaba supuestos malos manejos de Canturosas.

FISCALÍA DE OAXACA PRETENDE OBLIGA A PERIODISTA QUE REVELE FUENTE INFORMATIVA

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca requirió por medio de un citatorio al periodista Ignacio Medina, director de la agencia de noticias IGAVEG, con sede en la ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, para que le revele la fuente que reveló al periodista que agentes policiales custodiaban la descarga de mercancía de un camión que horas antes había sido robado en una carretera cercana.

Periodista en el estado de Quintana Roo. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

*Periodista en el estado de Quintana Roo. Consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.