Periodistas y trabajadores de medios víctimas de asesinato en México

Compartir en redes:

 

Periodistas y trabajadores de medios asesinados en 2020

1. Fidel Ávila Gómez, fue asesinado el 8 de enero de 2020, en el municipio de San Lucas, en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, tras haber sido reportado por sus familiares como desaparecido desde el 02 de diciembre del 2019. El comunicador se desempeñaba como gerente y locutor para el medio La Ke Buena en Huetamo, Michoacán.

Actualmente no se ha publicado nada con respecto en la línea de investigación que abrió la Fiscalía de Michoacán.

2. Teresa Aracely Alcocer fue asesinada el martes 18 de febrero en la calle 20 de noviembre en la colonia El Barreal, Ciudad Juárez, Chihuahua. Colaboraba en un programa semanal en la radio local “La Poderosa”.

No se ha comprobado que su asesinato tenga relación con su labor periodística, por lo que podría tratarse de feminicidio; tampoco se ha registrado que Teresa recibió amenazas previas, sin embargo, la Federación Internacional de Periodistas, exige el esclarecimiento del asesinato y que se garantice la seguridad a las y los periodistas.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la organización Alertas Periodistas Desplazados y Agredidos (Alerta PDMX) también condenó el asesinato, hasta el momento no hay detenidos.

3. María Elena Ferral Martínez, fue asesinada a disparos el 30 de marzo del 2020, en Papantla, Veracruz. La reportera denunció con anticipación amenazas de muerte ante las publicaciones que había hecho sobre corrupción, que involucraba a servidores públicos de la entidad; sin embargo, no obtuvo ningún tipo de protección por parte de las autoridades correspondiente. La periodista fue fundadora y directora del medio El Quinto Poder de Veracruz, además colaboraba para el Diario de Jalapa y El Heraldo de Poza Rica. 

La Fiscalía General veracruzana, dio a conocer el 25 de abril la detención de José Cárdenas, Efraín Rivera y Luis Alberto Xóchihua como responsables del asesinato de la periodista, según la línea de investigación que se mantiene abierta.

4. Víctor Fernando Álvarez Chávez, fue asesinado el 08 de abril de 2020, en Ciudad Renacimiento, colonia del municipio de Acapulco, Guerrero.

El periodista era director del portal de noticias Punto por Punto Álvarez Chávez.

La Fiscalía se comprometió a no dar carpetazo a la investigación del asesinato; sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado nada al respecto.

5. Jorge Miguel Armenta Ávalos, fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos el 16 de mayo de 2020, cuando salía de un restaurante, en Cajame, Sonora. Desde el 2016 el director había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, junto a otros reporteros de Medios Obson por amenazas de muerte.

Armenta Ávalos era director y propietario del Grupo Editorial Medios Obson.

La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira, se comprometió públicamente a no descartar ninguna línea de investigación; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer avances al respecto.

6. Pablo Morrugares Parraguirre, fue asesinado a balazos el 2 de agosto de 2020, en el centro de Iguala, Guerrero.

El periodista era director del portal digital P.M Noticias, especializado en la nota roja. La Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometió a investigar los hechos y abrió la carpeta de investigación N.1206038030000921020820.

El 7 de agosto, el  Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó la detención de una persona relacionada con el homicidio del periodista.

7. Luis Eduardo Ochoa Aguilar, fue asesinado con arma de fuego el 04 de agosto de 2020, en el municipio de Uruapan, Michoacán.

El periodista y también profesor, laboró para los medios de comunicación como La Voz de Michoacán, CB Televisión y La Opinión de Michoacán. También fue coordinador del área de Comunicación Social y Prensa en la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato del reportero.

8. Nelcio Espinoza Menera, su muerte ocurrió el 21 de agosto de 2020, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila cuando se encontraba en custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El comunicador operaba la pagina de Facebook Valedor TV en la referida ciudad de Piedras Negras.

Por medio de un comunicado el fiscal general de justicia en el estado Gerardo Márquez Guevara, informó que el periodista  murió por una broncoaspiración tras su detención.

Sin embargo, familiares y amigos declararon a la prensa regional que el cuerpo presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, consecuencia de actos de tortura a los que fue sometido por los policías.

9. Julio Valdivia Rodríguez, asesinado el 09 de septiembre de 2020, en Tezonapa, Veracruz, era reportero en El Mundo de Córdoba.

Según información de la Policía Ministerial, el cuerpo de Valdivia tenía señales de tortura además sus homicidas lo decapitaron.

10. Arturo Alba Medina, conductor de Telediario, en Multimedios Televisión, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue asesinado con arma de fuego la noche del  29 de octubre de 2020, en calles de Ciudad Juárez

11. Jesús Alfonso Piñuelas, fue emboscado por sujetos armados en Cajeme, Sonora, el lunes 02 de noviembre de 2020. El comunicador administraba el portal de noticias “El Shock de la Noticia”, y colaboró para diferentes medios informativos del mismo estado.

12. Israél Vázquez Rangel, fue asesinado a balazos mientras hacia una cobertura informativa en el estado de Guanajuato el 09 de noviembre de 2020. 

Vázquez Rangel trabajaba para el medio digital El Salmantino, en el cual se desempeñaba como redactor.

El 15 de noviembre la Fiscalía General de Guanajuato informó que dos hombres señalados como presuntos asesinos del periodista, fueron detenidos, hasta el momento no se sabe nada más al respecto.

13. Jaime Daniel Castaño Zacarías, el fotoperiodista y director de el medio Prensa Libre Mx se negó a entregar un material fotográfico después de hacer la cobertura informativa del hallazgo de dos cuerpos en Jerez, Zacatecas, fue interceptado y asesinado por sujetos desconocidos , el 09 de diciembre de 2020.

Periodistas y trabajadores de medios asesinados en 2021

1. Benjamín Morales Hernández fue asesinado el 3 de mayo del 2021, colaboraba en Noticias Xonoidag, sus restos fueron localizados entre los municipios Caborca y Sonoyta en Sonora, el periodista ya había sido amenazado, exigió que se investigara el caso a la autoridades locales y federales para detener a los responsables.

A Fiscalía General de la República declaró que consideró varias pistas sobre el caso, sin embargo, hasta la fecha nadie ha sido detenido.

2. Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado el 17 de junio del 2021 en el municipio de Morrón Mazatlán, Oaxaca. Colaboraba en el medio “Noticias minuto a minuto”.

Aunque Gustavo denunció las amenazas que recibía y había sido integrado al mecanismo de protección en 2014. Pero se le dio de baja por razones desconocidas. En junio del 2020 ya había sido atacado y la Fiscalía de Oaxaca emitió una orden de aprehensión contra su agresor Esteban de La Cruz Lagunas, pero la orden no se ejecutó.

Gustavo, pidió reintegración al Mecanismo de Federal de Protección a los Periodistas, aunque sus peticiones fueron ignoradas, finalmente en mayo se reincorporó y le ofrecieron medidas de protección, sin embargo, no llegaron a tiempo y fue en vano, hasta la fecha no hay detenidos.

3. Felipe Enrique García fue asesinado con arma de fuego, el 16 de junio del 2021 en el barrio San Sebastián en Metepec, Estado de México. Se desempeñaba como reportero en el Sol de Toluca, el periodista no había denunciado amenazas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, informó que se abrió una investigación de oficio con el número CODHEM/AE/APC/19/2021 que corresponde la atención a periodistas y comunicadores, hasta ahora, no hay detenidos.

4.Saúl Tijerina Rentería fue asesinado el 22 de junio del 2021 en el municipio Cd, Acuña en Coahuila, no había registrado amenazas con anterioridad y colaboraba en el medio digital “Noticias en la web”.

La Fiscalía General del Estado detuvo a dos personas relacionadas con el asesinato, Juan Lorenzo y Jordi.

5.Abraham Mendoza fue asesinado el 19 de julio del 2021 en Morelia Michoacán, era locutor de la estación EXA- Morelia.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) declaró que se arrestaron tres personas relacionadas al asesinato, identificadas como José Wilbert G., Kevin P., y Antonio G.

El periodista no había denunciado o registrado denuncias previas.

6.Ricardo Domínguez López fue asesinado el pasado 22 de julio del 2021 en la colonia Petrolera, Guaymas en Sonora, trabajaba para el medio “InfoGuaymas”.

El periodista desde el pasado marzo ya había denunciado amenazas en su contra tras la desaparición del periodista Felipe Romero Chávez, hasta el momento no hay detenidos por el delito.

7.- Jacinto Romero Flores, fue asesinado con arma de fuego el 19 de agosto de 2021, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

El periodista que era locutor en Radio Oriestereo y realizaba coberturas en el área serrana. Romero Flores ya había denunciado ante las autoridades, las amenazas de muerte que recibía debido a su labor periodística. También, había solicitado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y a las autoridades estatales aplicaran los mecanismos pertinentes de protección, aún no hay detenidos por el crimen.