Periodistas y trabajadores de medios víctimas de asesinato en México

Compartir en redes:

 

Periodistas y trabajadores de medios asesinados en 2020

1. Fidel Ávila Gómez, fue asesinado el 8 de enero, en el municipio de San Lucas, en los límites de los estados de Guerrero y Michoacán, tras haber sido reportado por sus familiares como desaparecido desde el 02 de diciembre del 2019. El comunicador se desempeñaba como gerente y locutor para el medio La Ke Buena en Huetamo, Michoacán.

Actualmente no se ha publicado nada con respecto en la línea de investigación que abrió la Fiscalía de Michoacán.

2.María Elena Ferral Martínez, fue asesinada a disparos el 30 de marzo del 2020, en Papantla, Veracruz. La reportera denunció con anticipación amenazas de muerte ante las publicaciones que había hecho sobre corrupción, que involucraba a servidores públicos de la entidad; sin embargo, no obtuvo ningún tipo de protección por parte de las autoridades correspondiente.   La periodista fue fundadora y directora del medio El Quinto Poder de Veracruz, además colaboraba para el Diario de Jalapa y El Heraldo de Poza Rica. 

La Fiscalía General veracruzana, dio a conocer el 25 de abril la detención de José Cárdenas, Efraín Rivera y Luis Alberto Xóchihua como responsables del asesinato de la periodista, según la línea de investigación que se mantiene abierta.

3.Víctor Fernando Álvarez Chávez, fue asesinado el 08 de abril en Ciudad Renacimiento, colonia del municipio de Acapulco, Guerrero.

El periodista era director del portal de noticias Punto por Punto Álvarez Chávez.

La Fiscalía se comprometió a no dar carpetazo a la investigación del asesinato; sin embargo, hasta la fecha no se ha publicado nada al respecto.

4.Jorge Miguel Armenta Ávalos, fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos el 16 de mayo, cuando salía de un restaurante, en Cajame, Sonora. Desde el 2016 el director había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, junto a otros reporteros de Medios Obson por amenazas de muerte.

Armenta Ávalos era director y propietario del Grupo Editorial Medios Obson.

La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira, se comprometió públicamente a no descartar ninguna línea de investigación; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer avances al respecto.

5.Pablo Morrugares Parraguirre, fue asesinado a balazos el 2 de agosto en el centro de Iguala, Guerrero.

El periodista era director del portal digital P.M Noticias, especializado en la nota roja. La Fiscalía General del Estado (FGE), se comprometió a investigar los hechos y abrió la carpeta de investigación N.1206038030000921020820.

El 7 de agosto, el  Fiscal General del Estado de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó la detención de una persona relacionada con el homicidio del periodista.

6.Luis Eduardo Ochoa Aguilar, fue asesinado con arma de fuego el 04 de agosto en el municipio de Uruapan, Michoacán.

El periodista y también profesor, laboró para los medios de comunicación como La Voz de Michoacán, CB Televisión y La Opinión de Michoacán. También fue coordinador del área de Comunicación Social y Prensa en la Secretaría de Seguridad Pública de Uruapan.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer el asesinato del reportero.

7.Nelcio Espinoza Menera, su muerte ocurrió del 21 de agosto, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila cuando se encontraba en custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

El comunicador operaba la pagina de Facebook Valedor TV en la referida ciudad de Piedras Negras.

Por medio de un comunicado el fiscal general de justicia en el estado Gerardo Márquez Guevara, informó que el periodista  murió por una broncoaspiración tras su detención.

Sin embargo, familiares y amigos declararon a la prensa regional que el cuerpo presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, consecuencia de actos de tortura a los que fue sometido por los policías.

8. Julio Valdivia Rodríguez, asesinado el 09 de septiembre en Tezonapa, Veracruz, era reportero en El Mundo de Córdoba.

Según información de la Policía Ministerial, el cuerpo de Valdivia tenía señales de tortura además sus homicidas lo decapitaron.