Afganistán: conductora y presentadora de televisión muerta a tiros

Compartir en redes:

Afganistán, 11 de diciembre de 2020.- Malala Maiwand, de 25 años, presentadora de televisión de Enkaas TV and Radio, fue asesinada por hombres armados en un ataque selectivo en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, el 10 de diciembre. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su afiliada afgana, los Periodistas Independientes Afganos La Asociación (AIJA) condena el brutal asesinato e insta a las autoridades a tomar medidas rápidas y significativas para garantizar la seguridad de los periodistas en Afganistán.

Los asaltantes abrieron fuego contra el automóvil de Malala Maiwand cuando partía para viajar al trabajo en Jalalabad desde su casa en la provincia oriental de Nangarhar . Tanto Malala como su conductor, Mohammad Tahir, murieron . Tras el tiroteo, los asaltantes huyeron del lugar. Desde entonces, el Estado Islámico (EI) se ha atribuido la responsabilidad del tiroteo, calificándola de periodista “pro-régimen”. Nangarhar es bien conocido por la actividad militante del EI y el grupo se atribuyó la responsabilidad de la mayoría de los recientes ataques contra civiles en el área.

Trágicamente, el asesinato de Malala ocurrió el último día de la campaña mundial anual de 16 días de activismo de la ONU contra la violencia contra las mujeres.Malala, conocida como activista por los derechos de las mujeres, había pronunciado anteriormente un discurso sobre los desafíos para las mujeres periodistas en Afganistán. Su madre, que también era activista por los derechos de las mujeres, fue asesinada a tiros por asaltantes desconocidos hace cinco años.

El asesinato selectivo es el primero desde que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) emitieron una declaración conjunta el 7 de diciembre condenando los ataques contra periodistas y líderes religiosos.

Malala es el cuarto periodista asesinado en Afganistán en 2020. El 12 de noviembre Elias Daei, corresponsal de  33 años de Radio Liberty (RFE / RL), financiada por Estados Unidos, murió en una explosión selectiva en la provincia de Helmand. F l ex presentador de televisión Yama Siawash fue matado   en la explosión en la zona de Makrorayan-e-Char de Kabul el 7 de noviembre A principios de año, el 30 de mayo, el periodista de televisión Khurshid Zamir Amiri fue asesinado cuando una bomba explotó la orientación del autobús que transportaba  Khurshid TV  empleados de la estación . Según el Informe de Libertad de Prensa de Asia Meridional de la  FIP , seis periodistas fueron asesinados en Afganistán en 2019.

AIJA dijo: “AIJA insta a las instituciones de seguridad de Afganistán a investigar el asesinato, compartir los hallazgos con la comunidad de medios y castigar a los culpables”.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo : “La FIP condena enérgicamente el asesinato de Malala Maiwand. El asesinato selectivo de una periodista en Afganistán mientras el mundo observa una campaña de 16 días contra la violencia contra las mujeres es estresante y perturbador. Los desafíos para las mujeres periodistas y activistas no pueden subestimarse. El costo de defender sus derechos no debería costarles la vida “.