China: preocupación por la salud de los periodistas en huelga de hambre.

Compartir en redes:

Existe una creciente preocupación por el estado físico de la periodista china Zhang Zhan, ya que su prolongada huelga de hambre para protestar por su falta de culpa hace que su salud se deteriore. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta al gobierno chino a liberar a Zhang Zhan para que pueda recibir la atención médica adecuada.
Zhang fue arrestado en mayo de 2020 y luego sentenciado en diciembre a cuatro años de prisión por “provocar peleas y provocar problemas”. Zhang subió docenas de videos a YouTube que muestran diferentes partes de Wuhan después de que la ciudad fuera sometida a estrictas reglas de bloqueo en febrero de 2020.

El arresto de Zhang siguió a la publicación de estos videos que criticaban la respuesta del gobierno al COVID-19. El cargo contra Zhang es vago y subjetivo, estos cargos son comúnmente utilizados en casos políticos por las autoridades chinas.

Según un mensaje enviado por la madre de Zhang a un grupo de seguidores de las redes sociales chinas, Zhang fue hospitalizado el 31 de julio y ahora pesa menos de 40 kilogramos.

Las autoridades informaron a la familia de Zhang del deterioro de su salud y les dijeron que visitaran a Zhang en prisión. Durante un viaje a Shanghai el 2 de agosto, los padres y el hermano de Zhang tenían la intención de facilitar su liberación de la cárcel, pero solo se les permitió hablar con ella por teléfono.

Peng Yonghe, una abogada que habló con la madre de Zhang durante su visita, dijo: “Solo esperamos que pueda salir de la cárcel, porque su huelga de hambre es realmente preocupante”.

Jane Wang, activista de Humanitarian China, dijo que los hospitales en las cárceles chinas generalmente están mal equipados. Mientras que una entrevista de Radio Free Asia con un amigo de la familia de Zhang ilustra que sufre de úlceras de estómago y esofagitis por reflujo. La madre de Zhang teme que los órganos de su Zhang puedan fallar debido a la desnutrición.

La FIP dijo: “ El caso de Zhang Zhan requiere atención inmediata por parte del gobierno chino, ya que es un asunto urgente. La FIP insta a las autoridades a que pongan en libertad a Zhang para que pueda recibir atención médica y continuar con su trabajo sin el acoso de las autoridades chinas. Los vagos cargos contra periodistas sirven para deligitimar el sistema legal de China y la protesta de Zhang destaca la necesidad urgente de que China reforma sus leyes de libertad de prensa y cree un marco legislativo justo y razonable “.