El 28 por ciento del gasto en publicidad oficial, durante el gobierno de López Obrador, se concentra sólo en tres medios de comunicación.

Compartir en redes:

Agosto de 2021 – Cuidad de México. El sistema de Comunicación (COMSOC), que pertenece a la Secretaria de Función Pública, dio a conocer en su último análisis sobre el gasto definitivo en publicidad oficial en el 2020; Durante los primeros dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el mayor gasto en medios de comunicación solo está en 10 de ellos, ocupando el 52 por ciento de los recursos de publicidad oficial.

Los medios de comunicación que destacan, en la mayor concentración de gastos en publicidad son: Televisa, TV Azteca y La Jornada; Estos tres medios ya ocupan más del 28 por ciento de los recursos, lo demás se reparte en los 447 medios de comunicación restantes.

La mala administración de estos gastos en publicidad oficial afecta al derecho de la información, así como al ejercicio de la libertad de expresión, ya que, los registros mencionados anteriormente dejan mucho que desear en cuanto igualdad de información. Es necesario escuchar a las audiencias y llevar información responsable, verídica, clara, eficaz, y oportuna entre otras cualidades que permitan satisfacer las necesidades con finalidades informativas, sociales y de orientación social estipulados en el artículo 134 de la Constitución.

 

Ver las imágenes de origen

Foto tomada de la red.

La organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información Artículo 19, declaró al respecto que: “Las tendencias identificadas a partir de los datos de 2020 refuerzan la necesidad de que la actual Ley General de Comunicación Social sea abrogada. Es necesario dar pie a una nueva discusión en la que converjan voces de la sociedad civil, la academia, legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas y especialistas en la materia, para que en un ejercicio de parlamento abierto se encuentren las opiniones que encaminen una nueva legislación con enfoque de derechos humanos y que coloque en el centro a la sociedad”.

También, destacan los registros de los gastos en publicidad oficial de la Secretaria de Salud, en cuanto a la pandemia por covid-19, donde el gasto fue de aproximadamente 13 millones de pesos, que sería el equivalente al 0.6 por ciento del gasto en total.

Las cinco instituciones que ocupan más gastos para publicidad son: El Instituto Mexicano de Seguro Social, Pronósticos para la Asistencia Pública, la Comisión Nacional de Electricidad, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y el Instituto de Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, ocupando un poco más del 70 por cierto de los recursos.

Hasta el segundo año, en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han gastado 2 mil 248 millones de pesos, de los cuales, el ejercicio fiscal aprobó un total de 2 mil 452 millones. A comparación del sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto, el gasto en publicidad fue de 11 mil 398 millones en los dos primeros años.

En ambos sexenios, no se ha tenido clara la pauta oficial en los gastos y hay desentendimientos ante la asignación de recursos, pues hay una evidente distribución de recursos mayor invertida en pocos medios de comunicación y el mayor control de los gastos en publicidad sea por solo algunas cuantas instituciones.

Recordemos que, en la conferencia matutina del 4 de agosto del presente año, el presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador declaró que no tenía interés en regular los gastos de la publicidad oficial.