Organización feminista, logra hacer una modificación para la transparencia judicial en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Compartir en redes:

Ciudad de México, agosto 2021; Hace un año, la organización feminista EQUIS: Justicia para mujeres, consiguió que se aprobara la modificación #LoJustoEsQueSepas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta modificación, obliga a los poderes judiciales a publicar y hacer consultables las sentencias que arroja el país.  Dicha modificación estipula que, a partir de la segunda semana de agosto de 2021, obliga a todas las legislaciones de cada estado, y los poderes judiciales locales, a publicar y tener a disposición de la ciudadanía todas las sentencias emitidas.

El objetivo de que, las sentencias sean públicas, abre paso a que la sociedad civil pueda tener una mayor información del cómo trabajan y funcionan las prácticas judiciales. A su vez, la población tiene la oportunidad de analizar, criticar, y proponer nuevas resoluciones que sean justas y reflejen igualdad para toda la población.

La lucha para la modificación de esta reforma que impulsó esta organización responde a la denuncia que ningún poder judicial transparentaba sus sentencias de una forma objetiva. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solo señala publicar la sentencia de interés para la sociedad civil. Tal normatividad es muy subjetiva, ya que, los intereses de la población son diversos y finalmente quien toma las decisiones de las sentencias para que estén al alcance público son los mismos poderes judiciales. Esta acción distorsiona lo que interpretamos como “nuestros derechos” (pensar si esta línea es necesaria)

Los registros hasta el 2018, sólo en el caso del poder judicial de Durango, cumplían con esta obligación, de publicar las sentencias de interés público. Mientras que, en otros estados la situación era distinta, por ejemplo, en Zacatecas, no se publicó ninguna sentencia en un periodo de dos años.

EQUIS: Justicia para todas argumenta, ante la modificación de esta ley que, “La justicia es un bien público y social, y, por lo tanto, lo que le pasa a una persona en tribunales nos pasa a todas. La opacidad y las fallas en la impartición de justicia generan injusticias individuales y colectivas discriminaciones e impunidad”.

Entre los beneficios e importancias de esta modificación, destacan que, conocer las sentencias es reconocer nuestros derechos. En grupos y colectivos históricamente discriminados, se tendrá un mayor control del monitoreo de los casos, garantizando justica y respeto a los derechos humanos.

La organización feminista, hace hincapié en que el sistema patriarcal, fines religiosos y familiares influyen en los derechos de las personas involucradas. En este contexto, recordemos que, hay diversas leyes que se pueden verse afectadas por estas ideologías, como lo son las sentencias que aprueban y defienden el matrimonio igualitario, fundadas en el derecho al proyecto de vida, al libre desarrollo de personalidad, la libertad y la igualdad.

Otro beneficio a favor de la población es la certeza de si la justicia se basa en los derechos humanos o en los prejuicios, así se puede erradicar la discriminación basadas en el género, clase, etnia, condición de discapacidad, preferencia sexual, entre otras muchas situaciones, que se ven afectadas por los prejuicios sistemáticos.

Esta modificación a su vez también ayuda a agilizar y mejorar el sistema judicial, debido a que puede combatir la corrupción de juezas y jueces al publicar las sentencias, pues pueden ser juzgadas por la población, disminuir la corrupción al ser detectada y denunciada por la ciudadanía.

La independencia judicial es otro punto a favor de esta ley, ya que las sentencias es una buena señal de quien juzga, así ya se consideran para los procesos de designación. Se evitarán compadrazgos, nepotismo y partidismo en los cargos públicos judiciales, que lleven a cabo estas sentencias.

Por último, se mejorará la capacitación judicial, por el hecho de que las sentencias necesitarán de una preparación mucho mayor para la correcta resolución por parte de los procesos judiciales. Mientras que los poderes judiciales tendrán que tener un mayor control de su personal, e impartirles cursos, diplomados y capacitaciones.

Fátima Gamboa, mujer maya y lesbiana, directora de EQUIS: Justicia para todas, declara que seguirá impulsado la transparencia de estas sentencias, y que la Justicia Abierta Feminista en México va comenzando.