Por primera vez, solo mujeres reciben Premio Maria Moors Cabot

Compartir en redes:

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021.- La edición 2021 del Premio Maria Moors Cabot, que otorga la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, tuvo por primera vez en sus 83 años de historia a cuatro mujeres periodistas ganadoras, entre ellas la mexicana Adela Navarro Bello, quienes fueron premiadas en una ceremonia efectuada de manera virtual el pasado martes 12 de octubre.

Así, el galardón internacional en periodismo más antiguo del mundo se concedió a la comunicadora, escritora y documentalista brasileña, Eliane Brum; a la directora general del semanario ZETA de Tijuana, México, Adela Navarro Bello; a la corresponsal en México y Centroamérica para el diario The Washington Post, Mary Beth Sheridan, y a la fotoperiodista de origen brasileño, Adriana Zehbrauskas.

“Con las amenazas contra la prensa en aumento en las Américas, incluidos los ataques físicos y el acoso cibernético contra las mujeres reporteras, doy la bienvenida a la selección del jurado de Cabot de cuatro destacadas periodistas para recibir los premios Cabot de este año”, aseveró el presidente de la Universidad de Columbia, Lee C. Bollinger.

Como reconocimiento póstumo se homenajeó a Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, asesinada en Veracruz en 2012, y obsequió una mención especial al equipo del portal digital de noticias Contracorriente, de Honduras, que cubre tanto temas de narcotráfico, como la destrucción del medio ambiente y los ataques a los derechos de los indígenas.

De acuerdo con el sitio web de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, los Premios Cabot galardonan a periodistas y a medios informativos que se destacan por su excelencia profesional y cobertura, que propicia un mejor entendimiento entre los pueblos del hemisferio occidental.

Entre otros periodistas mexicanos que han ganado este reconocimiento internacional, se encuentran Jesús Blancornelas (1998); Julio Scherer García (1971); Jorge Zepeda Patterson (1999); Jorge Ramos Ávalos (2001); Elena Poniatowska Amor (2004); Carmen Aristegui Flores (2008), y Marcela Turati (2019). Las ganadoras de este año recibieron una medalla de oro y cinco mil dólares cada una.