Reportera de la Casa Blanca de Voice of America reasignada después de interrogar a Pompeo

Imagen tomada de Twitter
Compartir en redes:

 

Washington D.C., 12 de enero de 2021.- La reportera de Voice of America en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, fue reasignada el lunes por la noche horas después de presionar al secretario de Estado Mike Pompeo sobre si lamentaba haber dicho que habría una segunda administración de Trump después de que la victoria del presidente electo Joe Biden fuera evidente.

Pompeo se había presentado el lunes en la sede de la emisora ​​internacional propiedad del gobierno estadounidense en Washington para pronunciar un discurso. No se refirió al asalto de la semana pasada al Congreso por parte de una multitud llena de partidarios declarados del presidente Trump en sus comentarios, ni se le preguntó al respecto en una agradable sesión de preguntas y respuestas del nuevo director de la VOA, Robert R. Reilly . Hasta la fecha, Pompeo, un firme aliado de Trump, no ha abordado de manera sustancial el ataque al Capitolio de Estados Unidos en absoluto.

Mientras Pompeo salía del edificio de la VOA, saludando a un hombre con el que intercambió comentarios en el vestíbulo abarrotado, Widakuswara lanzó varias preguntas . Ella le preguntó qué estaba haciendo para reparar la reputación de Estados Unidos en todo el mundo. Finalmente preguntó: “Señor secretario, ¿se arrepiente de haber dicho que habrá una segunda administración Trump?” Pompeo no reconoció las preguntas.

Ella tuiteó imágenes grabadas en video de ese intercambio, que mostraban una multitud de personas alrededor. El audio contemporáneo obtenido por NPR muestra que luego se volvió para presionar a Reilly: “Sr. Director, ¿por qué no hizo ninguna de las preguntas que queríamos conocer?”

Preguntó quién era ella y Widakuswara se identificó como reportera de Voice of America en la Casa Blanca. Se puede escuchar a una furiosa Reilly diciendo: “Obviamente no sabes cómo comportarte”, y agrega que no estaba “autorizada” para estar allí para hacer preguntas.

Widakuswara: “Lo sé, pero soy periodista y me pagan por hacer preguntas”.

Su ayudante, Elizabeth Robbins, respondió: “Hemos terminado aquí”.

Robbins, anteriormente una funcionaria del Departamento de Estado bajo Pompeo, hizo la solicitud más tarde del lunes para que Widakuswara fuera reasignada lejos de cubrir la Casa Blanca. A través de una portavoz, Voice of America dijo que no comentaba sobre asuntos de personal. Un grupo de denunciantes anónimos presentó una queja formal la semana pasada sobre la visita de Pompeo, diciendo que era propaganda y que la intención de Reilly de transmitir la dirección por las ondas de VOA era una violación de las protecciones de la sala de redacción para la independencia editorial.

La junta de la Asociación de Prensa de la Casa Blanca emitió una declaración en la que condenaba a la administración Trump por sacar a Widakuswara del ritmo de alto perfil.

“En un momento en el que el mundo ya ha visto un asalto a nuestras instituciones democráticas, la administración Trump ha optado por enviar otro mensaje, con un asalto a la Primera Enmienda”, se lee en el comunicado, difundido por el presidente del grupo, Zeke Miller. “La reasignación de Widakuswara por la VOA por hacer su trabajo, hacer preguntas, es una afrenta a los mismos ideales que el Secretario de Estado Pompeo discutió en su discurso del lunes”.

En sus comentarios, Pompeo elogió el papel desempeñado por la VOA y sus reporteros. También se metió en el enfrentamiento entre Voice of America y el director ejecutivo de su matriz federal, la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos, sobre cuánta independencia periodística tiene. La elección del presidente Trump como director ejecutivo, Michael Pack, ha dicho que tiene la intención de “drenar el pantano” de la VOA de los periodistas que, según afirma, tienen prejuicios contra el presidente y enfatizan las fallas de Estados Unidos al mundo a través de sus informes. Pack estuvo presente en el vestíbulo para el intercambio entre el reportero y el secretario de Gabinete.

El nuevo director de VOA, Reilly, ha dicho que el servicio debería contar la historia de Estados Unidos al mundo. Históricamente, los periodistas de la VOA han visto que su misión refleja los valores estadounidenses al informar libremente sobre el debate político e incluso la agitación aquí para modelar cómo opera una prensa libre y brindar cobertura en países donde no hay una prensa independiente sólida.

“No es una noticia falsa que usted transmita que esta es la nación más grande en la historia del mundo y la nación más grande que haya conocido la civilización. No estoy diciendo esto para ignorar nuestras fallas”, dijo Pompeo en sus comentarios el lunes. “Pero este no es el ‘Vice of America’, que se centra en todo lo que está mal en nuestra gran nación. Es la ‘Voice of America’. Ciertamente no es el lugar para dar una plataforma a los regímenes autoritarios de Beijing o Teherán “.

La Casa Blanca había emitido una declaración abrasadora la primavera pasada, acusando a Voice of America, bajo el liderazgo anterior, de publicar propaganda china en COVID-19 sobre lo que resultó ser material de Associated Press. Los entonces altos líderes de la VOA notaron numerosas historias que desacreditan las afirmaciones chinas y ofrecen una cobertura texturizada sobre el coronavirus en ese país.

En una reunión matutina el martes, los periodistas de la VOA dijeron a los editores que estaban indignados por la reasignación de Widakuswara por hacer preguntas, según numerosas personas con conocimiento directo.

Con información de NPR

Divulgación: esta historia fue reportada por el corresponsal de medios de NPR David Folkenflik y editada por la editora de NPR Media & Tech, Emily Kopp. Debido al rol anterior del CEO de NPR, John Lansing, como CEO de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, ningún ejecutivo senior de noticias o ejecutivo corporativo de NPR revisó esta historia antes de su publicación.